PescaData: app que vincula al sector pesquero

Conversamos con Gabriela Cuevas, bióloga marina, del equipo de Comunidad y Biodiversidad (COBI),OSC responsable de los proyectos Innovación Azul y PescaData.

App

COBI tiene la misión de buscar participación efectiva de las comunidades pesqueras en México; entre los valores de esta organización está promover el reconocimiento y visibilidad de las pescadoras y los pescadores, que en México representan más de 300,000 personas directamente involucradas y más de 2 millones de personas en actividades vinculadas, que van desde la preparación de los materiales de pesca, la limpieza y el comercio, entre otras.

Un mar de actividades

Gabriela Cuevas remarcó que es muy importante crear vinculación entre estas personas, así como reforzar su visibilidad en la cadena de valor, ya que la pesca es una actividad muy importante.

COBI, la organización que representa Gabriela Cuevas, desarrolló la aplicación “PescaData”, que invita a pescadores y pescadoras a capturar y sistematizar la información que siempre han llevado de manera manual en cuadernos y bitácoras personales con registros de pesca sobre las especies que capturan, la dinámica pesquera e incluso problemas y soluciones comunes en el sector.

La idea de hacer estos registros por medio de una aplicación es contar con espacios de vinculación de la comunidad pesquera, en donde puedan tener un espacio de comercialización de productos y servicios (El Mercado), foros de comunicación y un espacio para el registro de sus datos productivos.


“Las y los pescadores siempre han llevado monitoreos y registros de su pesca, de la dinámica pesquera; esta información generalmente se transmite de forma oral y de generación en generación. El escenario que tenemos actualmente en el sector nos llevó a desarrollar una herramienta para registrar esta información de manera sistemática, y haciendo uso de los componentes de la ciencia ciudadana. Queremos resaltar que esta aplicación está en español, por lo que puede ser utilizada en toda Latinoamérica; además las y los pescadores son dueños de sus datos”

Gabriela Cuevas, bióloga marina, COBI


Innovación Azul

La puerta de entrada para Innovación Azul es PescaData, la aplicación de registros pesqueros. COBI creó Innovación Azul, una infraestructura digital para pescadores en pequeña escala de Latinoamérica. Está diseñada bajo principios de inclusión, resiliencia e innovación tecnológica para conectar a pescadores y pescadoras, y co-crear soluciones a los problemas más grandes del sector.

Innovación Azul es un ecosistema distribuido, modular, equitativo y escalable. Iniciado como un proyecto de Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI). A largo plazo Innovación Azul considera consolidarse como una cooperativa de plataforma, que incluso ponga en la agenda los problemas del sector e impulse políticas públicas que puedan beneficiar a las comunidades.


En adición a esto, Atenas Lizárraga, Community Manager de COBI mencionó que a través de medios digitales buscan dar a conocer que comparten diversas problemáticas comunes. “No buscamos un beneficio económico, pues la aplicación es gratuita, pero queremos que los usuarios conozcan el valor de sus datos y que se transforme en valor económico, que su esfuerzo pueda ser retribuido en proyectos de pesca sostenible.”


Gabriela Cuevas remarcó que, debido a la pandemia, la economía local de las comunidades pesqueras ha sufrido mucho, por lo que más que nunca se requiere vinculación y sinergia.


“Si conformamos Innovación Azul como una cooperativa de plataforma tendrá las características de una cooperativa pesquera pero en un ecosistema digital: será  sistematizada, tendrá elementos de gobernanza y todos los integrantes tendrán voz y voto, así como la posibilidad de repartir las ganancias de manera equitativa”

Pescadata

Cada pez, cuenta

Atenas Lizárraga comentó que las metas de este año para PescaData son lograr los 10 mil usuarios y consideró que esto es viable pues se pueden incluir profesionales de la cadena productiva de México y Latinoamérica.

A decir de las profesionales de COBI los datos recolectados por PescaData pueden ser de interés académico, comercial y gubernamental.

Para la organización es muy importante que la población en general conozca la importancia del sector pesquero; en una segunda etapa buscarán crear branding y posicionamiento local como herramienta para el sector pesquero.

Bajo el lema de “Cada pez, cuenta”, los foros de comunicación de PescaData difunden información oceonográfica y fotografías comunitarias, entre otros temas de monitoreo pesquero de interés para los pescadores y sectores productivos relacionados.

Para formar la comunidad digital han dado a conocer la aplicación en diversos grupos de pesca que se suscriben a los valores de pesca responsable, así como con diversas organizaciones socias de COBI. COBI ha creado un plan de capacitación para que las y los pescadores conozcan la aplicación y sus beneficios.


“También pensamos en buscar influencers digitales e influencers comunitarios que se acerquen a sus comunidades para invitarlos a que participen”, comentó Lizárraga


Con actividades de capacitación los primeros y últimos jueves de cada mes, la participación en eventos a nivel nacional e internacional, COBI ha logrado la construcción de una comunidad que espera pueda seguir creciendo para impulsar prácticas responsables en el sector pesquero.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota