UNESCO presenta Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación de Inteligencia Artificial de México

 

La UNESCO presentó el Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación en Inteligencia Artificial de México, realizado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA), y con el apoyo del Centro-i para la Sociedad del Futuro, mediante un proceso abierto y plural con más de 250 personas y representantes de los gobiernos federal y estatales, órganos autónomos, organizaciones civiles, de la academia y la iniciativa privada.


UNESCO presenta Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación de Inteligencia Artificial de México
Foto: UNESCO/Juan Luis M. Acevez

 

El nuevo informe fue presentado en el Senado de la República por la directora general Adjunta de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, junto con Alejandra Lagunes, Senadora y promotora de la ANIA, y Elena Estavillo, directora del Centro-i y consultora experta de la UNESCO.

 

Múltiples estudios estiman que los desarrollos de la IA pueden incrementar el PIB mundial entre un 1.5% y un 2% en 10 años y que podrían impactar en la transformación desde el 40% hasta el 60% de los empleos en el mundo, por lo que la UNESCO ha liderado iniciativas para preparar a los países no sólo con datos y generación de conocimiento, sino también en su aplicación para orientar políticas públicas y mecanismos de gobernanza.

 

“México podría consolidarse como referente de gobernanza para el desarrollo ético y efectivo de la inteligencia artificial de incursionar en un diseño institucional, incluyendo un mapeo de su ecosistema y un marco jurídico específico, y lograr emitir una Estrategia Nacional integrada en su Plan de Desarrollo, un desafío en el cual puede cooperar la UNESCO”, señaló Gabriela Ramos.


UNESCO presenta Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación de Inteligencia Artificial de México
Foto: UNESCO/Juan Luis M. Acevez

Una de las fortalezas que señala el documento es que México ocupó el tercer lugar en tecnología en Latinoamérica en el Índice de Preparación del Gobierno para la IA (Government AI Readiness Index) de 2023. Sin embargo, persisten desafíos como la inversión pues, aunque registró entradas por 508 millones de dólares, superando a la región de América Latina y el Caribe, su impacto es menor debido a las dinámicas y proporciones tanto territoriales como poblacionales del país.

 

El capital de riesgo invertido en IA fue de US$150 millones a septiembre de 2023, y aunque es menor a los US$170 millones para la industria de alimentos y bebidas, el país puede mejorar sus ingresos al proyectarse a nivel internacional, pues sus exportaciones de alta tecnología superan ya un 14.2%, siendo el número nueve del mundo y cuenta con una alta capacidad técnica profesional y de investigación.

 

Por ejemplo, registró el mayor número de personas graduadas de programas de maestría en ciencias de la computación o equivalentes en 2022 en la región de América Latina y el Caribe; ocupa el sexto lugar en personal de investigación que trabaja específicamente en IA y junto con Brasil acumulan el 95% de las patentes en IA.

 

México también cuenta con un marco normativo sólido en privacidad, transparencia y acceso a la información, por lo que, aunque no tiene una ley o política específica para la atención y reparación de daños causados por sistemas de IA o para contextos digitales, puede recurrir por el momento a diferentes normas y mecanismos actuales.

 

Sin embargo, deben fortalecerse acciones especialmente destinados a grupos históricamente vulnerados, sin dejar de lado la representación digital de, por ejemplo, sus 68 lenguas indígenas nacionales, así como el uso significativo de plataformas digitales y la incorporación de la Alfabetización Mediática e Informacional en el sistema educativo.

 

Otras recomendaciones del reporte son: poner en marcha un sistema de identidad digital única operado por un organismo independiente; una política de datos abiertos más allá del gobierno abierto; incorporar la diversidad y representación de todas las personas a lo largo de las etapas del ciclo de IA; identificar activos y servicios críticos, con estrategias específicas de prevención y detección; por mencionar algunas.

 

El desarrollo del informe se basó en la Metodología de Evaluación de la Preparación o RAM (Readiness Assessment Methodology), un instrumento de aplicación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO en 2021, para ayudarles a identificar su estadio de avance en la orientación ética de la IA. La RAM también orientó la construcción de la Propuesta de Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México que presentó recientemente la ANIA.

Version Digital

Proximamente

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota