El smartphone con Inteligencia Artificial 

Al cierre de 2017, la compañía china Huawei lanzó al mercado mexicano su smartphone insignia: Mate 10, al cual se le integró de un procesador capaz de trabajar con Inteligencia Artificial, una de las tecnologías en tendencia durante los últimos meses. Tras dos meses de uso, te contamos nuestra experiencia. 

A estas alturas ya habrás notado que la comunicación de la compañía referente a este dispositivo se ha centrado en resaltar las bondades que tiene la IA dentro de un smartphone, de hecho, ha sido la causa que abandera la campaña global, sin embargo, podemos decir que este aspecto “diferencial” se nota poco o a veces nada. 

No obstante, merece la pena mencionar que el Mate 10 es un teléfono estupendo, realmente es un dispositivo de gama alta, pues cumple con excelencia en todos sus apartados, y a continuación te contaremos cuales son los más relevantes. 

Diseño
El dispositivo insignia de Huawei es elegante y está fabricado con materiales premium. Además posee dimensiones excelentes, pues aunque incorpora una gran pantalla y una batería de alta capacidad, el teléfono no es grueso ni de difícil manipulación. 

A diferencia de otros dispositivos en el mercado, no incorpora métodos de desbloqueo alternativos por lo que se queda únicamente con el sensor de huella dactilar, mismo que está ubicado en el frontal; una de las mejores posiciones para poder desbloquear el equipo incluso cuando está sobre la mesa u otra superficie plana. 

sensordehuelladactilarhuaweimate10
Sensor de huella dactilar Huawei Mate 10

Otro punto destacable es que no prescinde del puerto de audífonos de 3.5 mm, por lo que los usuarios pueden reproducir su música en sus audífonos preferidos sin necesidad de accesorios o adaptadores. Igualmente, su diseño ha sido clave para que el equipo pueda ofrecer dos bocinas para generar audio estéreo, lo cual resulta muy cómodo para consumir contenido multimedia.

Batería
Los 4,000 mAh con los que cuenta este smartphone permiten alcanzar hasta dos días de uso, con una exigencia baja o moderada, y hasta 24 horas de uso completo con una exigencia extrema.

De igual manera, destaca la velocidad de su carga rápida, pues en media hora alcanza cerca de un 60% del total, y logra una carga completa en 1 hora con 10 o 15 minutos. 

Cámara 
Cuenta con doble óptica trasera, con un sensor RGB y otro monocromático, de 12 y 20 megapixeles, respectivamente. Cabe resaltar que la captura de fotografías es una de las acciones en las que se nota la presencia de la Inteligencia Artificial, pues se ajusta a la captura de hasta 13 objetos o escenarios distintos, por ejemplo paisajes, comida, plantas, flores, perros, gatos, entre otros. 

dobleopticahuaweimate10
Doble óptica Huawei Mate 10

Las capturas realizadas en modo automático (asistido por la IA) son buenas en la mayoría de los casos, sin embargo, hay ocasiones en las que es preferible tomar fotos con el modo manual, en el cual pueden manipularse 6 variables de la fotografía, como la iluminación, ISO, velocidad de obturación, compensación de exposición, enfoque y temperatura de color. Además de que ofrece capturas creativas como barrido de luces, agua sedosa, panorámica en 3D, retrato y apertura focal, con el cual se puede simular el efecto bokeh.

floreshuaweimate10
Modo apertura focal Huawei Mate 10

Pantalla
El equipo incorpora un panel con resolución 2K, es decir, dos veces Full HD que ofrece colores muy similares a la realidad, sin presencia excesiva de saturación y con nitidez, además es compatible con HDR10, una tecnología de imagen que permite percibir mejor contraste en la reproducción de video y captura fotográfica.

De igual manera, se suma a la tendencia de 2017 de elaborar pantallas con bordes reducidos y aprovechar mejor el frontal del equipo.

pantallaborderless
Pantalla borderless del Mate 10

¿Cómo usa la Inteligencia Artificial el Mate 10?
La intervención de esta tecnología en las funciones del equipo es perceptible en pocas ocasiones. La principal es en la captura fotográfica, como se mencionó previamente, donde los colores y enfoque se ajustan al escenario captado.

También es perceptible en la edición de fotografías, donde puede detectar colores y hacer ediciones sustrayendo colores, rotar la fotografía para enderezarla o aplicar filtros creativos, pero con mejor precisión y calidad que una app para editar fotos. 

Finalmente, se nota la IA en su aplicación de traducción de idiomas, misma que fue desarrollada en conjunto con Microsoft y traduce en hasta 50 lenguas diferentes en tiempo real sin necesidad de conectarse a Internet. Cabe mencionar que la precisión de la traducción es muy buena en la mayoría de los casos, y es compatible con modismos y expresiones cotidianas.

Teóricamente, el dispositivo también emplea la IA en la gestión de la batería y en la optimización de recursos del equipo, es decir, que destine mayor capacidad de procesamiento o memoria RAM para desempeñar funciones en concreto, pero, honestamente, esto es prácticamente imperceptible y ofrece un comportamiento similar a cualquier otro teléfono de gama alta que no cuenta con Inteligencia Artificial.

Hasta ahora, podemos concluir que esta tecnología, en realidad, aporta poco al equipo y solo en casos específicos marca una diferencia tangible, sin embargo, es posible que con una futura actualización sea más evidente y útil para los usuarios. Por ahora solo queda como un gimmick útil para su campaña de publicidad.

Revisa la galería que te dejamos al final con más fotografías capturadas con este smartphone.

¿Ya probaste el teléfono? ¿Piensas comprarlo? Cuéntanos qué opinas en la caja de comentarios. #HazMarketing

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota