Detrás de un influencer, está la ciencia
Así como ocurre con los ductos de petróleo donde unas tuberías son más importantes que otras, o en el sistema nervioso donde ciertas neuronas tienen mayor interacción que las demás, las redes sociales están “sostenidas” por nodos que conducen la interacción entre los usuarios y a los que podemos llamar “influencers”.
Ahora las matemáticas pueden ayudarte a encontrar al influenciador correcto para tu marca. En 1999, el físico László Barabási encontró la fórmula que permite entender cualquier tipo de red a través de un sistema de nodos, y desde ese momento fue posible comprender cómo funciona desde una red de transporte hasta espacios como Twitter o Facebook.
Carlos Páez, CEO de mesura Big Data, explicó durante la primera edición del Influencer Summit (10/abr/2018) que esta teoría ha tenido gran trascendencia en el mundo del marketing, pues ha permitido que las marcas identifiquen cuáles son los temas de lo que está hablando la gente y quiénes son las personas o grupos que guían la interacción entre los usuarios.
Por medio de herramientas de listening y visualización que muestran el comportamiento de las redes a través de una imagen, es posible identificar quiénes son los que más participan, captan al mayor número de audiencia y provocan a la gente en redes sociales.
Entre los principales descubrimientos que han encontrado con este sistema que es los influencers orgánicos son los más adecuados para que las marcas actúen dentro de las redes sociales, pues ellos se comunican de manera más “natural” con la gente.
Influencers orgánicos
Los hidden influencers son personas que no tienen fama pero participan activamente en redes sociales. De hecho, ellos mismos no se consideran influencers, pero generan conversación y hacen que las personas actúen de manera orgánica, por voluntad propia.
Para Carlos Páez, es más eficiente trabajar con influenciadores orgánicos, pues los temas de los que hablan y su estilo de publicar es lo que conecta con las personas. Por esta razón, el trato de las marcas para con ellos debe ser cuidadoso, porque “un buen influencer está a un paso de ser una mala celebridad si no lo manejamos adecuadamente”, explica.
Cuando se encuentra uno de estos influenciadores, la idea no debe ser pagarle, sino consentirlo: regalarle productos, ofrecerle exclusividades, construir una buena relación con la persona. Si hay dinero de por medio, quien antes era un embajador por voluntad propia se va a convertir en alguien que espera una paga para hacer algo.
“En Mesura creemos que si les decimos que son influencers van a dejar de serlo, porque son influencers por la manera en que se están comportando, y no son ellos quienes deciden serlo sino su estilo de posteo, de tuiteo, instagrameo, son las cosas que dicen las que hicieron que la gente conectara con ellos”, concluye Páez.
Para conocer más del tema, te puede interesar: ¿Cómo aprovechar el potencial de los influencers? #HazMarketing