BBVA México desarrolla un asistente virtual de la mano con Google
Debido a que BBVA México continuamente busca aliarse con líderes tecnológicos y crear sus propios desarrollos para mejorar la experiencia de los clientes, y ofrecerles productos y servicios digitales de acuerdo a sus necesidades, ahora suma a sus capacidades las del asistente de Google, para fortalecer la oferta de asistencia virtual tanto en México como en el resto de países donde opera este grupo bancario.
Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, detalló que el banco ha avanzado de forma contundente en la transformación digital, siendo pionero en muchas de las soluciones que hoy en día son un estándar en el sistema financiero. A nivel global BBVA cuenta con 57.5 millones de clientes, de los cuales 62% son digitales; y que en México, para el cierre de 2020, la institución financiera contará con cerca de 12 millones de clientes con uso frecuente de servicios digitales, representando más del 50% del total de sus clientes.
El nuevo desarrollo tecnológico mexicano podrá ser replicado a clientes a nivel global que utilizan la plataforma Android en la interacción con sus finanzas a través del celular.
A través de esta incorporación del asiste virtual de Google, los usuarios con un comando de voz podrán transaccionar de forma intuitiva, segura y fácil. Este servicio ya está disponible para los cerca de 10 millones de clientes de la aplicación BBVA México que utilizan plataforma Android.
En una primera etapa, los usuarios podrán realizar transferencias a cuentas, hacer pagos a tarjeta de crédito y pago de servicios.
“En los últimos meses, dada la contingencia sanitaria -destacó Nájera-, hemos visto un incremento considerable en el número de clientes a nivel global que realizan transacciones financieras a través de canales digitales, con un incremento del 42% en las transacciones de enero a septiembre de 2020 a nivel global, comparadas con el mismo periodo del año anterior en BBVA México con un incremento de 51% en el mismo periodo.
Explicó Francisco Leyva, director general de Sistemas y Operaciones de BBVA México, que la institución financiera está evolucionando la relación con sus clientes, dándoles herramientas para gestionar sus finanzas de forma intuitiva y ágil. “Desde 2018 hemos integrado Inteligencia Artificial (IA), machine learning y nuevas tecnologías para hacer más eficiente la forma de interactuar con el banco, desde utilizarlos en aplicaciones de mensajería instantánea para la atención a clientes, hasta la tecnología del asistente virtual de la App de BBVA México (Blue).
“La ventaja de utilizar IA -agregó Leyva- es que nos permite ir creciendo las capacidades de los asistentes, escuchar las necesidades, y ser nosotros, los bancos, los que nos adaptemos a ellos, rompiendo el paradigma donde los clientes tenían que aprender nuestros procesos”.
El directivo considera que al ser BBVA un grupo con presencia global, se pueden generar proyectos que desde un país pueden exportarse a otras latitudes. En ese sentido, BBVA ha explotado la plataforma GLOMO, la cual permite tomar características de diseño y funcionalidad a las aplicaciones de cada país, y poder exportarlas como casos de éxito, para eficientizar l tiempo de entrega a los clientes.
En la presentación, Wilmer Caripe, líder de Alianzas Estratégicas para Search y Assistant en Latinoamérica de Google, señaló que “en esta organización trabajamos todos los días para sumar nuevas funcionalidades para que nuestros productos sean cada vez más útiles para las personas. A partir de hoy, los usuarios del Asistente de Google que sean clientes de BBVA podrán realizar pagos y transferencias bancarias con solo decir ¿Hey Google…’”
Para transaccionar a través del asistente de Google los usuarios tendrán que dar el comando “Hey Google enviar desde BBVA” para realizar una transferencia; “Hey Google pagar servicio desde BBVA” para el pago de servicios; y “Hey Google pagar tarjeta de crédito desde BBVA” para pago de tarjeta. Las capacidades de BBVA México a través del asistente de Google irán creciendo conforme se detecten las necesidades de los usuarios.