67% de usuarios en México pagaron rescate, tras ataques de ransomware

Con el objetivo de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, algunas empresas han optado por diferentes modalidades de trabajo para continuar con sus operaciones: de manera remota o híbrida. Esta situación ha sido aprovechada por ciberdelincuentes para obtener información o dañar equipos.

67% de usuarios en México pagaron rescate, tras ataque de ransomware
Imagen de Markus Spiske 

Uno de los ataques más utilizado en los últimos meses ha sido el ransomware, un software malicioso que utilizan los ciberdelincuentes para extorsionar. Piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio de desbloquear un dispositivo.

Ante esta situación, Kaspersky, compañía especializada en soluciones de ciberseguridad, realizó una encuesta a 15 000 consumidores para conocer cómo actuaron ante este tipo de ataques.  

En México, el 67% de las víctimas de ransomware pagaron el rescate para restaurar el acceso a su información. La mayoría de las personas que pagaron el rescate a nivel mundial están en el rango de 35 a 44 años (65%), seguido de personas entre 16 y 24 años (53%), y personas mayores de 55 años (11%).  

Asimismo, se dio a conocer que solo el 27% de los usuarios afectados en México, sin importar si pagaron o no, recuperaron su información. El 51% perdió al menos un archivo; el 36% perdió una cantidad significativa; y el 15% perdió una cantidad mínima de archivos; y el 21% perdió casi todos sus datos.  

“Estas cifras muestran que una proporción significativa de consumidores ha pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Pero entregar el dinero no garantiza la devolución de los datos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere.

En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad inicial para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios de la web”, dijo Marina Titova, jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota