¿Qué necesitan las empresas para lograr su transición digital?
NEO conversó con Luca Nan, CEO & general Manager de Alkemy Latam, quien dio a conocer algunas de las claves para lograr la transformación digital de las empresas, así como el proceso que ellos siguen como consultores de este cambio.
"Hemos detectado que las acciones son un poco más tácticas que estratégicas; así que yo creo que lo más importante es un diagnóstico. Alkemy es una empresa que es más que una agencia; por eso nosotros lo que hacemos es tener un acercamiento que conocemos como "Digital Check Up", un estudio o análisis sobre el posicionamiento de la marca, las necesidades que tiene, sus necesidades respecto a la competencia.
"Esto se hace con un programa de trabajo que puede tomar un par de semanas o hasta un par de meses, para contar con un diagnóstico, un análisis puntual para posicionar la marca respecto a la competencia. Esto nos permite saber cuales deben ser los recursos para llegar a dónde está la competencia, a dónde está el mercado y a dónde quiere ir la marca.
El directivo remarcó que este diagnóstico permite saber cómo la empresa debe utilizar sus activos de marketing:
"Podemos determinar si se necesita una iniciativa creativa o si se requiere una parte de medios, que puede ser orgánica o pagada. Estas son algunas de las acciones principales.
"Además vamos a medir esto con un análisis puntual de a dónde quiere llegar la marca en términos de venta, de clientes, de mercado. En general el tema se va a integrar de manera muy puntual con la tecnología que el cliente pude tener o con nuevas herramientas, es un proceso particular con una estrategia muy clara y un plan de ejecución que nosotros ponemos sobre la mesa.
Una visión de consultoría
Luca Nan remarcó que en el equipo directivo de Alkemy muchos de los puestos clave provenían de grandes consultorías globales, de allí la cultura de la organización.
"La cultura Alkemy es muy enfocada en la estrategia y la consultoría; un ejemplo es que al decidir sobre tecnología a veces los tiempos son muy largos, porque la tecnología requiere tiempos de implementación y a veces no se puede volver atrás tan facilmente, por ello se tiene que hacer el análisis de que tecnología tiene la empresa. Se tiene que hacer una primera parte de análisis para entender el ecosistema actual, además, por los objetivos que la empresa tiene se pueden encontrar nuevas herramientas.
"Por eso es muy importante tener objetivos muy claros. El problema que veo en este mercado es la resistencia al cambio. Es muy importante tener un consultor externo que permita implementar herramientas que puedan ser más funcionales para las necesidades de la empresa.
"Muchas empresas de tamaño internacional deben adoptar herramientas corporativas, esto se tiene que integrar de manera muy clara, algunas empresas adoptan herramientas de manera corporativa; otra cosa importante es revisar los costos y las ventajas de cada una.
"Otra cosa que siempre pongo sobre la mesa es que se tiene que contar con una muy buena documentación, porque con los cambios que se viven en una organización, si las personas se cambian de lugar o de empresa, la información se puede perder. En este sentido es importante: crear documentación para que las personas que lleguen se puedan capacitar de manera autónoma.
Latinoamérica: mensajes cortos y efectivos
Respecto a las diferencias culturales que detecta en Latinoamérica, Nan fue claro en decir que la región tiene particularidades a las que las empresas globales deben adaptarse.
"En los últimos 4 meses he participado mucho en reuniones con managers de Latinoamérica y algo muy importante es la parte creativa. Para hacer campañas digitales se debe entender el concepto creativo. A las personas les gusta mucho un mensaje corto y efectivo.
"También se debe aprovechar el acercamiento cultural de cada país: en Latinoamérica son muy visuales y muy rápidos. Nosotros, a nivel de grupo somos cerca de mil personas. Tenemos empleados de 35 países diferentes.
"No puedes hacer una estrategia general, algunos pilares son generales, pero para entrar a un mercado y hacer la diferencia es importante respetar la cultura de cada país. Aquí tenemos personas de diferentes países de Latinoamérica, cuando uno dice Latinoamérica cada país tiene cultura diferente.
"Nosotros estamos aprovechando mucho el mercado norteamericano. El mercado en Estados Unidos tiene una parte de la población más cercana a Reino Unido y otra más cercana a la cultura latina; debemos entender esto para lograr nuestros objetivos.
"Para muchas empresas la transformación digital es un camino complicado, porque las empresas que no estén al ritmo van a perder mercado; nosotros trabajamos con empresas de tamaños y culturas muy diferentes. Muchas veces el corporativo es de Estados Unidos, Europa; también trabajamos con empresas mexicanas grandes y medianas. Aquí la cultura se tiene que trabajar un poco más.
El directivo concluyó: "la transformación digital es independiente del sector o de la industria, todos pueden aprovechar esta transición".