Con simulador, buscan crear conciencia vial
Reacciona por la vida, AXA, Cruz Roja Mexicana y Uber realizaron una actividad en el Centro comercial Perisur, con la finalidad de crear conciencia entre los automovilistas sobre el peligro que corren los ciclistas.
En entrevista con Cecilia Román Quijas, Safety Communications de Uber en México, la directiva dijo que Uber forma parte del ecosistema de movilidad de las ciudades, por lo que para ellos es muy importante contribuir a tomar medidas para mejorar la seguridad en las calles.
"Queríamos crear conciencia e impactar a quienes nos movemos en automóvil: ya sea que viajemos o que seamos conductores; la actividad fue crear un simulador para vivir la experiencia de una ciudad a través de pantallas, elementos de sonido e incluso de viento. Así los visitantes a la experiencia pudieron sentir la experiencia y con ello llegar a esta responsabilidad de todas y todos, para tener recomendaciones muy puntuales a las personas que se mueven en dos ruedas."
La acción, celebrada el año pasado en el marco del Día Mundial sin auto, es una de las muchas iniciativas que la empresa ha realizado para fomentar una mejor cultura vial.
"Queríamos llevar esta actividad a un lugar a donde hubiera no solo muchas personas, si no muchas personas que se mueven en auto; en Perisur aproximadamente son 240 mil personas que visitan el centro comercial cada fin de semana. Estuvimos en uno de los accesos principales al estacionamiento, teníamos como parte de la activación unas paletas heladas que nos aportó AXA, para quien se acercó a la activación; les ofrecimos también un material impreso con acciones para cuidar a los ciclistas: respeto a las ciclovías, cuidar los puntos ciegos, dejar dos metros de distancia y tener cuidado al dar marcha atrás. En la estructura del simulador teníamos un código QR con más indicaciones para promover la seguridad vial"
Cecilia Román explicó que también hay funciones de tecnología con acciones de seguridad, como listas interactivas de seguridad para los socios repartidores que utilizan motocicletas.
"Del lado de los socios conductores tenemos una alerta de conducción somnolienta, una alerta para evitar un golpe a quien esté circulando en la ciclovía, además de que hemos desarrollado contenidos con la Cruz Roja mexicana, con diferentes recomendaciones técnicas. Sabemos que la seguridad vial es un reto de salud pública, así que debemos atacarlo de manera integral, con tecnología, procesos de seguridad y alianzas con expertos"
"Es algo que vamos a seguir impulsando, esta acción fue en el marco del Día Mundial sin auto, pero vamos a seguir haciendo acciones de este tipo", concluyó.