3ra Bienal de Arte Huichol en el Hotel Presidente. Entrevista a Cilau Valadez

La 3ª Bienal de Arte Huichol se presentó en el Hotel Presidente, Campos Elíseos 218 hasta el 1 de diciembre; en ella los visitantes y huéspedes del hotel pudieron apreciar 50 destacadas obras de artistas wixáritari (huicholes). 

Xilau
Cilau Valadez. Foto: Twitter del artista. 

NEO conversó con uno de los artistas que formaron parte de la exposición, Cilau Valadez, quien relató algunas de sus experiencias en el marco de este evento.

"En México no es siempre fácil acceder al trabajo que hacemos porque tiene un origen folklórico y se niega n poc su importancia. Por ello me siento muy orgulloso de que se le de el valor de obra de arte. Por ejemplo en la exposición hay un fósil de mamut decorado con chaquira"

El artista comentó que parte de su labor es posicionar el arte huichol en el mundo, razón por la cual ha realizado diversas internacionales en Estados UNidos y en Australia para abrir nuevos horizontes al intercambio cultural.

"Yo creo que no es solamente importante la venta: tenemos el gran privilegio de vivir del arte, porque sí, sí es difícil, incluso con la pandemia se colapsaron varios sueños, orque yo tenía un equipo de trabajo más grande y ahora somos menos, pero nos hicimos muy unidos, creando magníficas obras de arte. Tenemos la mirada arriba porque queremos seguir exhibiendo el otros continentes y seguir influenciando a futuras generaciones para enseñarles herramientas, nuestra cultura y nuestra tradición. La tecnología también es importante, porque los nuevos artistas deben vivir actualizados, pero sin perder el contacto con nuestras raíces.

El vocero explicó que, por medio de su arte, buscan impactar favorablemente a la comunidad donando medicina, comida y ropa; sin embargo la región de dónde este arte es originario tiene muchas necesidades y padece de mucha pobreza, por lo que considera que el arte y la cultura pueden ser una alternativa viable para el desarrollo de la población. 

Gracias a su destacada trayectoria, de más de 16 años en la elaboración de piezas de arte de su cultura, Cilau ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas marcas y participar en distintas exposiciones.

"Lo hago a mano libre, por ejemplo, para la bienal quería representar a la diosa del maíz, una figura materna que nos alimenta. Hoy también nos estamos actualizando y eventualmente queremos llegar a los NFTS"

El artista comentó que la obra que participó en la bienal fue realizada en colaboración con su sobrino, Benito Quintero y está inspirada en la última ceremonia en la que participaron.

"La técnica se trata de usar una base de madera, a la cual se le aplica cera de abeja con recina de pino y sobre ella se va adhiriendo estambre hasta forrar todo el lienzo; esta técnica es muy distinta a la técnica con chaquira, pues es menos común y además tiene un importante trasfondo espiritual", explicó. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota