Día de los enamorados, impulso para el chocolate mexicano
El chocolate se ha convertido en parte elemental de los festejos del 14 de febrero, por lo que no es de extrañarse que año con año las ventas de este producto muestren un incremento. De acuerdo con distintos expertos para este 2023 se espera un crecimiento entre el 17% y 22%, similar al del 2022.
Nuestro país se ubica entre los 13 principales productores de cacao a nivel internacional, con una producción estimada en más de 28 mil toneladas anuales distribuidas en 60 mil hectáreas, que permite satisfacer el 44% de la demanda nacional, señaló la CEDRSSA de la Cámara de Diputados. Es importante remarcar que, México se ubica dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate y sus preparados como tabletas y barras.
Dado que esta industria se encuentra en constante crecimiento y muchos de sus productos y derivados son parte de la vida de los mexicanos, NYCE, organismo mexicano, dirigido por Carlos Pérez, se encarga de realizar los procesos de prueba y certificación de productos de chocolate genuino, conforme lo establece el marco jurídico vigente para diferenciarse de aquellos que solo tienen sabor a chocolate gracias a la mezcla de saborizantes y azúcar.
Un buen chocolate, es aquel que están fabricados con manteca de cacao natural, lo que representa por lo menos el 11% de su composición, conforme lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba.
Como podemos observar, esta certificación busca convertirse en una herramienta que permite a los consumidores elegir los productos elaborados con cacao, de aquellos que únicamente se componen con saborizantes y azúcar, lo que permite el incremento de la producción mexicana de este alimento tan nutritivo, cuya herencia cultural se remonta a la época precolombina y con ello que los consumidores puedan tener acceso a productos de mejor calidad.
Así que a la hora de elegir un chocolate para compartir recuerda revisar que venga acompañado de la leyenda “chocolate genuino” para disfrutar un verdadero chocolate.
Fundado en 1994, Normalización y Certificación NYCE es el organismo mexicano líder en actividades como pruebas de laboratorio, certificación e inspección de productos para la industria eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, textil y de alimentos, conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y otros estándares internacionales (ISO, IEC). Desde el año 2021 ha establecido una alianza con QIMA, un proveedor mundial de servicios para el comercio exterior, con base en Hong Kong, China.