Conoce el E2 Off Grid: edificio hidro sostenible del Tec de Monterrey
Transformar un estacionamiento regular en un sistema de captación y recolección de agua ambiental y de lluvia fue uno de los objetivos del E2 Off-Grid, uno de los laboratorios vivientes del Tec de Monterrey.
En una ciudad que ha padecido de falta de agua, este sistena de captación hídrica utiliza diversas tecnologías para captar, tratar y reutilizar sus recursos hídricos.
El edificio minimiza su impacto ambiental y es un proyecto conjunto de la Fundación FEMSA, distritotec y el Centro de Agua para América Latina y el Caribe.
El espacio cuenta con nueve niveles, distribuido en dos sótanos, seis pisos intermedios y un techo aprovechable.
Por medio de la condensación de humedad ambiental, un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia y una planta de tratamiento de aguas residuales el espacio ahorra el equivalente a 547 mil 500 litros, esto es equivalente a llenar un millón 94 mil botellas de agua de medio litro.
El proyecto forma parte de la Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2024.
El proyecto busca ser ejemplar en la manera en que se pueden atender las necesidades ambientales de Nuevo León; este proyecto es la manifestación de que se puede aprovechar eficientemente el agua y la energía, con un mínimo impacto ambiental y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.