La capacitación empresarial como estrategia de retención de talento
Es clave, poder visualizar el cambio enorme que ha experimentado el mundo laboral en los últimos años. Esta transformación y las nuevas modalidades que se imponen, hacen que las personas puedan elegir con más precisión a que puestos de trabajo postularse.
En los tiempos actuales, los interesados buscan información acerca de la Compañía que ofrece el puesto de trabajo, ellos definen en función de lo que ellas proponen, pensando en las capacitaciones que ofrecen y en las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional que pueden llegar a tener, al tomar ese puesto.
A su vez, también muchas organizaciones piensan en diversas estrategias de cómo captar nuevos talentos y en cómo retener talento en una empresa, que es todo un desafío de competencia, en la actualidad.
De esta manera, la mejor idea de formar talentos en una organización, es lo que aquí veremos. Hacia donde apuntan estas capacitaciones que eligen las nuevas empresas, al momento de captar aquellos perfiles de empleados, pueden ser funcionales a los objetivos empresariales y así, permite evitar las rotaciones de personal, que generan una disminución en la productividad y gastos innecesarios.
La capacitación empresarial como estrategia de retención de talento
Tomar como estrategia la capacitación para formar y retener talento en una organización, es una gran meta del área de recursos humanos. Es por eso, que se deben crear diversas estrategias, que al aplicarlas sean eficientes para afrontar este camino de crecimiento para la organización.
Hacer foco en las habilidades y competencias del personal, por intermedio de las formaciones y capacitaciones que ofrezca una organización, es una manera de moldear los talentos que posee una empresa y así, poder retenerlos, dado que muchas veces esto va acompañado del sentimiento de pertenencia a una organización y de abrir posibilidades de desarrollo profesional y que las personas, puedan pensar en un plan de una carrera dentro de la misma.
La capacitación empresarial, como estrategia de retención de talento, contribuye a que los trabajadores puedan mejorar el desempeño de sus funciones dentro de la organización, que su tarea se vuelva más especializada, lo que hace a la permanencia y a fomentar el compromiso de los empleados.
También ayuda a que las organizaciones no tengan tanta rotación de personal, dado que eso les genera un gasto económico. A su vez, al capacitar al personal, se pueden realizar búsquedas internas dentro de la empresa, lo que implica un ahorro de dinero y tiempo.
Algunas estrategias para retener los talentos en una organización
Cuidar al equipo de trabajo y promover su crecimiento, también guiará al crecimiento de la organización y construirá una base sólida de trabajadores, que acompañen los objetivos de la organización y los suyos propios.
Algunas estrategias para retener el personal de una empresa, pueden ser:
-
Dar una buena bienvenida: si esto se da en un inicio fideliza el vínculo del talento con la organización. Ayuda a su productividad.
-
El liderazgo: es una figura elemental en todas las empresas. Una persona que guie el trabajo, que esté presente y brinde apoyo y motive a las personas.
-
Desarrollo profesional: por medio de la selección de las capacitaciones que se llevarán a cabo en la organización, se brinda la posibilidad de que el personal se actualice y a su vez, se conviertan en profesionales más calificados y competentes, no solo para su puesto de trabajo, sino para poder postularse a otro puesto dentro de la organización. La promoción interna, con los beneficios que ello trae, es una motivación al empleado.
-
Un equilibrio entre la vida profesional y familiar: la conciliación de estas dos partes, es clave. Por ello, muchas empresas apuestan a la flexibilidad laboral, por ejemplo mediante el teletrabajo.
-
Proceso de selección: al momento de ingresar a la organización, es importante mencionar las posibilidades de crecimiento que se ofrecen.
-
Reconocer el mérito: dar valor y mencionar cuando algo sale bien, más cuando viene del lado de un superior, es una forma de motivar al personal.
-
Promover la comunicación: el trabajo de la escucha activa y de expresarse en libertad, es elemental para que todo fluya dentro de una empresa.
-
El clima laboral: tener un espacio seguro, reconfortante y agradable, es necesario para cualquier equipo de trabajo.
-
-
Los beneficios de la capacitación del personal
-
Cuando hablamos de beneficios, entonces podríamos utilizar la palabra inversión, en vez de gastos, dado que la capacitación del personal también podría verse de esta manera. Solo hay que pensar bien en las estrategias a llevar adelante, para que el personal pueda desarrollar sus tareas de forma rentable, pero que también vean que tienen posibilidades de crecer profesionalmente.
Algunos de los beneficios que ofrecen las capacitaciones de personal son:
-
Aumento la productividad en las diversas áreas de la organización: permite que todo el personal esté más calificado para el desarrollo de la tarea, por ende la organización cuenta con profesionales para la ejecución de tareas y en la toma de decisiones.
-
Aumento del desarrollo profesional: como todo evoluciona, también lo hacen los conocimientos y habilidades para determinadas áreas. Aquí la capacitación laboral da impulso y aporta a la mejora de la organización.
-
Generación de nuevos puestos de trabajo: abre caminos de oportunidades. La tecnología transforma las tareas de los empleados, dado que muchas se pueden automatizar y así, el personal puede destinar tiempo de valor a nuevas acciones o puesto de trabajo.
-
Aumento del compromiso: el personal se siente más cuidado y valorado, el ambiente laboral cambia y así también la participación de los empleados, lo que genera más compromiso.
-
Equipo de trabajo más innovador y permeable al cambio: la cultura organizacional se profesionaliza, cuando la empresa invierte en capacitación porque aporta una mejor capacidad de adaptación a los cambios, aumenta la innovación y aporta nuevas ideas.
Diríamos, entonces que la capacitación de personal atrae nuevos talentos idóneos a la organización y es una motivación, para los empleados modernos.