Kate Komleva, de DRIM: liderazgo con fuerza y arrojo
Kate Komleva, directora regional de DRIM en México y LATAM, empresa enfocada en Influencer Marketing, conversó con Neo sobre la visión de la empresa en la región: “DRIM estaba buscando nuevos mercados para la expansión del negocio y América Latina parecía ser uno de los mercados más prometedores. Así que la empresa inició actividades en México y Brasil, pero de forma remota y no dio resultados"
“En unas vacaciones me enamoré de un chico de Guatemala y después de conocerlo durante 2 días le dije a mi compañía que me mudaba a Guatemala. El dueño de la empresa se sorprendió por mi decisión –¿Te mudas solo a América Latina por amor con un chico que conoces solo por 2 días? Eres absolutamente intrépida, ¡eso es exactamente lo que necesitamos en un Country Manager!”
“Creemos que una mujer valiente, fuerte y lista para asumir riesgos puede manejar y lograr absolutamente todo. Así es como recibí una gran promoción laboral no solo por mis logros profesionales, sino también debido a la personalidad que tengo y no tuve miedo de mostrar.
“El tipo por el que me mudé a Guatemala era un abusador y sufrí violencia doméstica en dicho país, pero encontré fuerzas para dejarlo a él y a Guatemala para irme a trabajar en México”, explicó.
Metas difíciles y cómo lograrlas
Respecto al puesto que tiene actualmente, Kate señala: “para mí significa una gran señal de confianza por parte de nuestros fundadores y lo siento como uno de los objetivos principales, no solo para cumplir con sus expectativas, sino también para superarlas.
“Al mismo tiempo, es un gran desafío: mudarse solo a un país extranjero, sin familia, amigos y personas en las que pueda confiar, sin hablar español y contactos comerciales apropiados. Otra parte de este desafío es que me siento responsable de demostrar que una mujer es capaz de dirigir una empresa en una región extranjera: siento que si logro alcanzar las metas de la empresa puedo contribuir al empoderamiento de las mujeres.
“También puedo mencionar aquí que mi vida se basa en establecer metas difíciles y acercarme a ellas. Me siento aburrida haciendo el mismo trabajo todos los días y usando los mismos enfoques en la vida empresarial y personal.
“La mejor manera de crecer y evaluar, para mí, es ir a las áreas con las que aún no estoy familiarizada y descubrir cómo diseñar, establecer y sistematizar nuevos procesos de negocio.
“Creo que este rasgo de mi personalidad, un gran interés por las nuevas tareas difíciles, me ayuda a lograr lo que la empresa espera de mí.
“Así que, básicamente, para mí esto es mucho más que un trabajo, es mi manera de explorar los límites de mis habilidades personales y ampliar los límites de lo que creo que es posible / imposible”
Liderazgo femenino y estilos de gestión
“Me encantaría percibir tanto a hombres como mujeres en primer lugar como humanos, pero creo que desde mi lado femenino aporto a mi estilo de gestión lo siguiente:
-Cuando me pongo metas les explico no solo con los números y KPI's, sino también con emociones lo que pretendemos experimentar en caso de que se logren.
-Nunca me permito usar herramientas de manejo agresivas: gritos, miedo, presionar con autoridad, prefiero motivar e inspirar. Creo que las personas felices y satisfechas con su trabajo pueden traer mejores resultados
-Mi enfoque puede ser definido como una mezcla de establecer objetivos muy claros y requerir informes sobre ellos y dar una retroalimentación muy clara sobre los resultados. Creo que todas las personas en cualquier posición deben ser elogiadas y destacadas cuando muestran resultados brillantes.
Tecnología: un negocio de personas
“Creo que el secreto aquí es que no pretendo saber cosas de las que no soy consciente, sino que pido información y no me siento avergonzado de eso. Eso le da a mis colegas la oportunidad de presentar su experiencia, ayuda a romper el hielo y no daña mi reputación al mismo tiempo.
“Creo que hoy en día el sector tecnológico no está asociado como un sector masculino, ya que las tecnologías cubren casi todas las áreas de nuestra vida. Entonces, cuando represento a DRIM, represento la idea general de que personalmente realmente creo y admiro, nuestra empresa tiene como objetivo hacer que los procesos comerciales / de adquisición sean más fáciles y más confortables para los clientes y socios, por lo que las herramientas de TI son solo instrumentos para explicar más cuidadosamente cómo puede mi empresa ayudar a resolver los objetivos / problemas comerciales personales de nuestros socios."
La directiva, Kate Komleva, cuenta con una amplia trayectoria que incluye labores de traducción, la redacción de un libro que llegó a posicionarse en las listas de mejor vendidos, dirige una fundación benéfica en Rusia y ha trabajado como modelo en diversos proyectos internacionales.