¿Cómo prevenir fraudes cibernéticos?
En años recientes, las fintechs han adquirido una gran relevancia en el ecosistema de los servicios financieros. De acuerdo con el reporte Fintech Radar México 2023 de Finovista, compañía de innovación y construcción de startups, reveló que en México se registraron 650 fintechs, lo que representa un crecimiento del 64% en comparación con las registradas en 2019.
En este contexto, Infobip, compañía especializada en comunicaciones en la nube, explica que adoptar tecnologías como centros de participación con el cliente omnicanales y basados en la nube, permite a las entidades financieras comprender qué motiva a los clientes y cuáles son las fricciones dentro de su experiencia para adaptarla asertivamente. Además, las nuevas tecnologías ayudan a entender al cliente de forma holística, lo que permite entender qué productos y servicios financieros podrían requerir los usuarios.
Asimismo, Infobip explica que los usuarios no solo buscan experiencias de fácil uso, intuitivas, estéticas y dinámicas, también exigen garantía en su seguridad, sobre todo cuando se trata de aplicaciones que manejan sus finanzas.
“Desde Infobip estamos ayudando a que las fintechs puedan hacer validaciones de manera silenciosa del móvil, aumentando la seguridad de las transacciones, disminuyendo el fraude por suplantación y mejorando la experiencia del cliente dada la menor fricción generada.
Un ejemplo de ello es la Verificación Móvil Silenciosa (SMV por sus siglas en inglés) que autentifíca a través de datos de los operadores de telefonía móvil para validar la identidad de los usuarios. Como no utiliza ningún tipo de OTP o aplicaciones de terceros, es prácticamente inmune al fraude de ingeniería social. Este sistema no requiere ninguna acción por parte del usuario) y en cuestión de segundos, lo que hace que la experiencia sea perfecta y mucho más satisfactoria para los clientes”, dijo Vivian Jones, VP de Infobip para América Latina.
Expertos de la industria reconocen que uno de los retos es encontrar el balance perfecto que permita procurar la seguridad digital sin perjudicar la fluidez de la experiencia del cliente. Por ello, una de las soluciones ideales es la autenticación de dos factores para dar seguridad al cliente y evitar que los atacantes accedan a las cuentas.
La autenticación puede ir desde solicitar una contraseña para acceder a su tarjeta bancaria hasta un PIN para aprobar transferencias. De acuerdo con datos de Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA.
Infobio comparte otras ventajes de utilizar esta tecnología:
- Fluidez y seguridad
Contar con un proceso de autenticación fluido es posible mediante el uso de mensajes push. Con ello, no es necesario ingresar un PIN para confirmar la autenticación, sino que con un simple clic basta. Contar con un sistema de seguridad que además aplique los principios básicos de experiencia al cliente será beneficioso para las fintechs y para sus clientes, quienes deciden qué sistema o pasos de autenticación funcionan mejor para ellos.
- Seguridad en su máxima expresión
Como era de esperarse, el 2FA disminuye inmensamente las posibilidades de que un atacante pueda hacerse pasar por alguien más y tener acceso directo a las cuentas, datos o recursos confidenciales.
- Mayor productividad y flexibilidad
Es probable que las fintechs experimenten una mayor productividad tras optimizar y diversificar sus procesos de verificación de identidad de sus usuarios. En caso de hacer un buen uso de estas tecnologías, los clientes se beneficiarán de suscripciones más rápidas, seguras y ajustadas a sus necesidades.
- Menores costos operativos
La implementación del 2FA puede ayudar a reducir aquellas extensas y costosas llamadas de soporte al cliente con el fin de restablecer una contraseña. De este modo, este sistema de autenticación permite a los clientes la autogestión y los invita a solucionar sus problemas por sí mismos.
- Reducción de fraude
No es fácil para un hacker informático eludir esta autenticación, lo que la convierte en una herramienta de seguridad eficaz contra el fraude. Las amenazas potenciales tendrían que conocer mucha información de las víctimas para obtener acceso y poder duplicar su información.