La AMTE brindará asistencia a estudiantes ante restricciones en visas canadienses
Ante la reciente decisión del gobierno canadiense de limitar las visas para estudiantes, por dos años, la Asociación Mexicana de Turismo Educativo reaccionó emitiendo una declaración dirigida a los estudiantes que planean viajar a Canadá en la que expresa su preocupación y ofrece apoyo a través de la organización. "Queremos informar a todas las personas que están por viajar a ese país como estudiantes que se pueden acercar a la AMTE para resolver todas sus dudas e inquietudes", expresó William Herrera Garza presidente de la AMTE.
Este hecho marca un cambio significativo en las políticas migratorias de esta nación, pues la medida busca abordar problemas como la vivienda, la atención médica y otros servicios, estableciendo un “tope” de 340,000 permisos para alumnos internacionales en 2024, representando una reducción del 35% con respecto al año anterior.
Herrera Garza también manifestó su intención de establecer un canal de comunicación directo con la Embajada canadiense en México para mitigar el impacto en los estudiantes afectados. Además, señaló que la medida no aplicará a programas de maestría o doctorado, pero habrá restricciones en los permisos de trabajo de posgrado, considerados cruciales para la residencia permanente.
Estas restricciones se suman a los requisitos financieros implementados por Canadá desde el 1 de enero de 2024, que exigen a los solicitantes de permisos de estudio demostrar una mayor solvencia económica, con un mínimo de CAD $20,635 dólares, además de cubrir el primer año de matrícula y gastos de viaje.
La AMTE advierte sobre las posibles repercusiones de estas limitaciones en la toma de decisiones de los connacionales que desean estudiar en el extranjero, afectando la industria mexicana del turismo educativo. Canadá, siendo la opción número uno para los estudiantes mexicanos que buscan estudiar en el extranjero, enfrentará desafíos considerables.