Brown-Forman continúa con su compromiso con nuestro planeta
Comprometida con el medio ambiente que la sostiene, con el cuidado de los recursos que comparte con las comunidades en las que opera y con nutrir los recursos con los que cuenta hoy para las futuras generaciones, Brown-Forman, la tercera empresa de bebidas espirituosas más grande de México en participación de mercado y propietaria de Casa Herradura, ha seguido un camino de integración de la sustentabilidad al negocio.
“Nuestros compromisos de sustentabilidad ambientales nos han servido como hoja de ruta para avanzar en la sustentabilidad, reducir la huella ambiental de la empresa y aumentar nuestro impacto positivo en la comunidad y medio ambiente”, declaró Yleana Leal, Vicepresidenta, Gerente General de Brown-Forman México.
En 2021 la organización estableció nuevos compromisos de sustentabilidad ambiciosos que tienen como objetivo alinear sus esfuerzos con las mejores prácticas de la industria y la ciencia más actualizada sobre el cambio climático. Estos compromisos abarcan:
Acciones por el Clima:
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las operaciones y cadena de suministro. El compromiso es reducir a la mitad las emisiones para el 2030 y lograr cero emisiones para el 2045.
Obtener electricidad de fuentes renovables. El compromiso es lograr el 100% para el 2030.
Gestión del Agua:
Proteger la salud de las principales cuencas hidrográficas en las comunidades que opera y crear un impacto neto positivo en el agua. El compromiso es garantizar que el 100% de las cuencas hidrográficas críticas para el negocio y de alto riesgo, alcancen el equilibrio hídrico para el 2030.
Circularidad:
El compromiso es mantener el desperdicio cero y seguir transformando la forma en que ha estado haciendo negocios, utilizando principios de circularidad, eliminando el desperdicio en el diseño y manteniendo los productos y materiales en uso.
Envases Sostenibles:
Reducir el impacto ambiental del envasado de sus productos. El compromiso es lograr que el 100% de los envases sean reciclables o reutilizables, y al mismo tiempo, aumentar significativamente el contenido reciclado de los materiales de sus productos para el 2030.
Agricultura Sostenible:
Crear una cadena de suministro agrícola resistente y ágil aplicando prácticas regenerativas en las tierras agrícolas que cultiva y de las que se abastece. Comprometerse con el 100% de sus agricultores directos en prácticas agrícolas regenerativas.
Silvicultura Sostenible:
Conservación de los bosques frondosos existentes de los que depende para sus barriles de roble blanco y carbón de arce azucarero.
En México
En nuestro país, los esfuerzos locales en su destilería de tequila, Casa Herradura, para contribuir a alcanzar estos compromisos de sustentabilidad son:
Acciones por el Clima:
Utilizar subproductos agrícolas (biomasa) y biogás renovable procedente de la vinaza para suministrar energía a dos calderas de vapor y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Entre 2020 y 2022, el uso de biomasa y biogás permitió evitar más de 74 mil toneladas de emisiones de CO2e.
Trabajar en alianza con programas gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como "Alianza por el Clima" en Jalisco, México.
Gestión del Agua:
En mayo del 2023 Brown-Forman anunció un proyecto de expansión de la destilería por aproximadamente 200 millones de dólares cuya primera fase es la ampliación de la planta de reciclaje de agua además de adecuarla para cumplir los requerimientos normativos aplicables (NOM 001 2021).
Actualmente, Casa Herradura cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales que ayudan a cumplir las normas de calidad de los desechos de agua establecidas por el gobierno mexicano.
El agua tratada en el sitio se utiliza para enfriar las vinazas, lo que reduce su necesidad de depender de las fuentes de agua locales.
Utilizar una parte del calor de sus vinazas para precalentar otros procesos durante la destilación, lo que reduce el consumo de agua y energía necesarios para crear vapor.
Circularidad:
Casa Herradura es uno de los centros de Brown-Forman con cero residuos a vertedero, que definen como <1% de residuos a vertedero.
El 100% de la pulpa de agave sobrante (bagazo) se composta. Casa Herradura maneja el bagazo que se produce en la elaboración de sus tequilas. Mediante la planta de compostaje, el bagazo se hace composta misma que es utilizada como abono en algunos de sus predios o se ofrece a ejidatarios locales por medio de un programa llamado "Composta para Todos". Han creado un centro de separación en toda la empresa que les ayuda a reciclar el resto de los residuos (plástico, cartón, vidrio y aluminio) desde el año 2000.
Agricultura Sostenible:
Compromiso con la cero deforestación:
Participa en el programa de certificación de Agave Responsable Ambiental (ARA) desde 2016. La certificación ARA, que es una iniciativa dirigida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que garantiza que el agave no se cultiva en tierras deforestadas. En 2022, el 99% del agave producido en los campos que mantiene en Jalisco cuenta con dicha certificación ARA.
Trabajar con la naturaleza:
Los árboles frutales situados en Casa Herradura liberan levadura a la atmósfera que fermenta de forma natural el jugo del agave. Al utilizar los árboles frutales naturales plantados alrededor de la destilería, no necesita utilizar levadura sintética en sus tequilas.
Asociaciones comunitarias.
Forma parte de un proyecto local de restauración de microcuencas en la cuenca del río Santiago-Guadalajara llamado Charco Bendito, desde su inicio en el año 2020. Charco Bendito es una colaboración sin precedentes entre diez marcas mundiales de alimentación y bebidas. El proyecto tiene tres objetivos principales: recuperación del volumen de agua, captura de CO2 y mejora de la calidad de vida de los habitantes de San Lucas Evangelista. Estos objetivos se lograrán mediante la reforestación, la conservación del suelo, la restauración de hábitats para la biodiversidad y la mejora de las infraestructuras de agua e higiene. Charco Bendito se esfuerza por aumentar el acceso al agua potable, reducir la contaminación y los posibles problemas de calidad del agua, y promover la reposición de los acuíferos. Desde 2020, se han plantado más de 45 mil árboles en más de 125 hectáreas y más de 650 personas se han beneficiado de los esfuerzos por mejorar las infraestructuras hidráulicas.
En los últimos años, han recibido certificaciones y reconocimientos como Compromiso Ambiental y Empresa Verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Industria Limpia y el reconocimiento Excelencia Ambiental otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
"En Casa Herradura, la sostenibilidad ha sido por años una parte integral de nuestra cultura, ya que hemos estado ejecutando la visión de la empresa de hacer crecer nuestras marcas de manera responsable mientras protegemos al medioambiente del que dependemos”, finalizó Francisco Baeza, Vicepresidente, Gerente General de Casa Herradura y Ron Diplomático.