Fintech simplifican a las empresas el acceso a capital
En diversas etapas de desarrollo de las empresas medianas, el acceso para conseguir capital suele ser un desafío. Las instituciones bancarias solicitan garantías y tienen largos tiempos de aprobación. Es por eso que en este contexto, las fintech representan una alternativa de crédito empresarial.
La importancia de créditos para este sector radica en su importancia para la economía nacional: ocupan al 30 por ciento de la fuerza laboral mexicana y constituyen el 38 por ciento de los ingresos totales de las empresas, de acuerdo con datos del INEGI.
¿Qué son las fintech?
El término fintech se forma de dos palabras en inglés (financial technology) o tecnología financiera. Hace referencia a aquellas empresas que utilizan la tecnología para crear productos financieros mucho más accesibles, mediante procesos más ágiles que los tradicionales.
Con este tipo de tecnología, las primeras fintech empezaron a operar en México en 2005 y gracias a la innovación y eficiencia en su operación, su presencia está totalmente consolidada. El ejemplo de una fintech mexicana es konfio México, quien ofrece crédito Pyme, mediante solicitudes de crédito vía digital y aprobación el mismo día.
¿Cómo hacen más accesible el crédito?
La clave de los créditos fintech son las solicitudes en línea, mediante procesos automatizados que reducen el tiempo de investigación del historial crediticio y capacidad de pago de la empresa solicitante, al revisar su facturación mediante tecnología diseñada para proteger los datos involucrados.
Se trata de plataformas en línea donde los solicitantes crean un usuario y contraseña, ingresan los datos de la empresa y suben documentos en formato digital para la solicitud de aprobación.
Requisitos para solicitar crédito con una Fintech
Toma en cuenta los siguientes datos y documentos que las fintech solicitan para tramitar un crédito empresarial:
- Registro ante el SAT
- Identificación oficial
- Mínimo de 6 meses de facturación
- Contraseña del SAT
- Buró de crédito
- Acta constitutiva de la empresa
- Comprobantes de domicilio
¿Por qué algunas Fintech solicitan la clave CIEC o contraseña del SAT?
La idea de apoyarse en un crédito Pyme es el impulso a las empresas como una estrategia bien definida con base en su capacidad de pago.
Es por esto, que las fintech utilizan la clave CIEC o contraseña para ingresar a los servicios electrónicos del SAT y evaluar, con base en su historial de facturación, si el monto solicitado en el crédito corresponde con su capacidad de pago o, por lo contrario, qué cantidad es conveniente otorgar para no poner en riesgo su salud financiera.
Si estás en proceso de trámite de un crédito fintech y te solicitan tu clave del SAT, es importante que verifiques la seriedad de la institución y el Aviso de Privacidad y que sea regulada por Condusef. Si es así, puedes proporcionarla con total confianza para los fines de investigación y cuando ésta finalice, cambiar la clave por seguridad.