España requerirá a los operadores mantener activas las redes móviles durante cortes de energía.

España implementará un decreto que obligará a los operadores de redes móviles a mantener la conectividad durante cortes de energía. Este decreto, que se prevé aprobar a finales de 2026, establece que los operadores de redes móviles y las empresas de infraestructura deberán instalar sistemas de respaldo, como baterías, que garanticen el servicio activo durante al menos cuatro horas en caso de un apagón.
Las regulaciones se aplicarán a aquellas empresas que atiendan a un mínimo de 500,000 usuarios o que generen ingresos anuales superiores a 50 millones de euros. El decreto estipula que, en el primer año, al menos la mitad de la población deberá estar cubierta por estos sistemas de respaldo, aumentando al 65% en el segundo año y alcanzando el 75% en el tercer año.
Esta medida surge como respuesta a situaciones críticas como el apagón que afectó a España, Portugal y Francia el año pasado. La exigencia de mantener la conectividad durante cortes de energía se considera una estrategia prudente, aunque podría volverse menos relevante en el futuro con la integración de satélites que se conectan directamente a los teléfonos en las redes móviles.
Además, el decreto contempla que otros elementos esenciales de la infraestructura, como los centros de control, deben permanecer operativos durante un periodo específico tras un corte de energía. Por ejemplo, estos centros, que son cruciales para la gestión del servicio en todo el país, deberán mantener su funcionamiento por al menos 24 horas. Asimismo, los centros de llamadas de emergencia deberán establecer planes para garantizar su operatividad en situaciones de crisis.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la resiliencia de las telecomunicaciones en España, sino que también resalta la importancia de contar con una infraestructura robusta y confiable en tiempos de incertidumbre, un aspecto que puede ser de gran relevancia para los tomadores de decisiones en México y América Latina.

