Números, Redes Sociales y Fútbol
No hay equipo de futbol profesional a nivel mundial que no tenga presencia en alguna red social. En México, todos los equipos de la Liga MX cuentan con alguna, hecho entendible cuando en nuestro país 98.2% de los usuarios que tienen Internet manejan una red.
Equipos como Barcelona y Real Madrid tienen más de 150 millones de seguidores cada uno. Para darnos una idea del número de fans, todos los followers en las redes de los 18 equipos de la Liga MX representan 34% del total de esos dos clubs.
Existen 11 diferentes redes sociales utilizadas por los equipos en México (ver imagen).
Los 18 equipos tiene Facebook, Twitter , Instagram y Youtube, y concentran más de 80% de los followers. Los 4 equipos con mayor convocatoria: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, hacen el 57% de todo el acumulado.
Alrededor de 70 marcas tienen presencia en los uniformes de los 18 equipos de la Liga MX, todas con alguna red social; por tal motivo, es importante que los equipos las consideren como un potencial amplificador de beneficios dentro de los paquetes de patrocinio, puesto que es uno de sus principales activos comerciales y de interacción con sus fans.
¿Por qué amplificador del patrocinio para las marcas?
Las redes sociales pueden funcionar para diferentes objetivos estratégicos: como complemento para generar branding, tráfico al sitio web de la empresa, generar conversaciones e interacciones, leads , contenido exclusivo, etcétera. Un derecho de activación en el estadio (en el que solo impactas a los asistentes), puede superar 100 veces ese impacto contado simultáneamente en redes sociales.
El futbol es el deporte con mayor seguimiento en el país; por tal motivo, es importante que las entidades deportivas fortalezcan e incluyan dentro de los beneficios de patrocinio a las redes sociales; y que, además, creen y exploten la base de datos de aficionados para generar promociones segmentadas en beneficio de los patrocinadores; un tema que merece espacio aparte.