Chubb: Es aconsejable asegurar su patrimonio en época de lluvias y huracanes
Chubb, una de las mayores compañías de seguros de propiedad y responsabilidad civil en el mundo, recomienda a los dueños de casas habitación y de empresas estar preparados ante la llegada de la nueva temporada de lluvias y huracanes este verano, que se prolongará entre V y XI/2016.
Este año se pronostican 13 ciclones tropicales en el Atlántico - Golfo (seis huracanes y siete tormentas tropicales) y 17 ciclones tropicales en el Pacífico (nueve huracanes y ocho tormentas tropicales).
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), como resultado del paso del huracán Patricia en el Pacífico mexicano en 2015, se registraron pérdidas cercanas a MN$300 millones exclusivamente a los bienes asegurados al reportarse 461 reclamaciones. Por lo anterior, la venta de seguros contra riesgos catastróficos en el país reportó un crecimiento de 27% durante el mismo período.
El año pasado, la colocación de estas primas cerró en MN$15.1 millardos, monto superior a los MN$11.8 millardos que se contrataron en 2014.
“El huracán Patricia fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido, el cual llegó a mediciones de 345 Km/h. En un principio, fue considerado el más peligroso del que se tuviera registro en México; pero posteriormente fue catalogado como ‘el más peligroso del mundo’ en la historia, por lo que sus estragos podrían haber sido ‘potencialmente catastróficos’, señaló Ricardo de la Garza Mora, P&C Claims Country Manager para México y Panamá, área encargada de atender las reclamaciones de seguros de casas habitación yEmpresas.
De la Garza agregó que, afortunadamente, una vez tocada tierra en la costa de México, el huracán fue perdiendo rápidamente fuerza al impactar su trayectoria con las montañas, convirtiéndose en depresión tropical. “Gracias a lo anterior y que las medidas de prevención tomadas por la población y las autoridades fueron eficientes, los daños fueron mucho menores de lo esperado".
Entre las coberturas que deben considerarse, se encuentran:
Cobertura para fenómenos naturales (huracán, inundación, golpe de mar, etc)
Remoción de Eescombros
Cobertura para bienes que por su naturaleza estén a la intemperie.
Gastos extras originados por el siniestro.
Accidentes en general (incendios, explosiones, etc.) que puedan causar daños al hogar o empresa.
Robo con violencia,
Equipo electrónico y móvil,
Rotura de cristales.
La recomendación de los expertos ante estas eventualidades es consultar al equipo de asesores de la compañía para que puedan orientar a los usuarios sobre las coberturas que cubran las necesidades particulares en casa o empresa.
“Ante el riesgo de afectaciones a nuestro patrimonio por los huracanes, las fuertes lluvias, fenómenos naturales, incendios y posibles accidentes que se pueden presentar, resaltamos la necesidad de elevar la cultura del seguro de daños a hogar y empresas. Al asegurar nuestras casas y negocios, tendremos la certeza de contar con coberturas que pueden darnos la tranquilidad de que nuestro patrimonio esta protegido y respaldado, con la que podremos amparar la reparación o reconstrucción de nuestro hogar o empresa, así como de sus muebles y contenidos”, concluyó De la Garza Mora.
Chubb reitera su compromiso con sus asegurados para brindar la atención necesaria en caso de cualquier pérdida o emergencia cubiertas por cualquier tipo de póliza. Su equipo de agentes atenderá rápidamente las necesidades y preocupaciones de sus asegurados para contar con la asesoría oportuna y poder hacer efectivas las coberturas contratadas a través de un contacto cercano y permanente.