Brasil arranca programa de inmunización vs. el dengue
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anuncia que el estado de Paraná de Brasil, llevará a cabo el primer programa público de inmunización contra el dengue, con la meta de vacunar a 500,000 residentes este año. Además, los profesionales de la salud en Brasil también están ofreciendo la vacuna del dengue en sus clínicas privadas.
Paraná se encuentra en el sur de Brasil y es el sexto estado más densamente poblado con un estimado de 10.4 millones de habitantes; más de 85% de los cuales viven en entornos urbanos.
En los últimos años, la incidencia de dengue en el estado ha aumentado tres veces desde 2013 hasta 2015. El programa público anunciado se dirigirá a las personas que viven en centros altamente urbanos del estado, donde el dengue sigue significando una notable carga económica y humana.
La vacuna de Sanofi Pasteur es la única vacuna contra el dengue que ha completado con éxito los estudios de eficacia clínica a gran escala, a través de los cuales se documenta su capacidad para evitar dos tercios de los casos de dengue, debido a los cuatro serotipos circulantes. Entre los participantes del estudio, que fueron a partir de los 9 años de edad en adelante, la vacuna impidió 8 de 10 hospitalizaciones por dengue y 93% de los casos de dengue grave, como la forma hemorrágica mortal de la enfermedad. Esto, a lo largo del estudio de eficacia a gran escala, con un seguimiento de 25 meses en Brasil y otros nueve países endémicos de América Latina y Asia, entre ellos México.
"Sanofi Pasteur es un socio comprometido con la salud pública para Brasil y la vacuna contra el dengue es un claro ejemplo de este compromiso. Brasil tiene la mayor carga del dengue en las Américas y participó en los estudios clínicos a gran escala sobre Dengvaxia®, en donde se documentó la eficacia de la vacuna a través de una población de más de 30,000 personas en 10 países de América Latina y Asia", informa Guillaume Leroy, V-P de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur.
"Estas primeras vacunas de dengue, tanto en el sector público, como privado, aumentarán el potencial de Brasil para contribuir a los objetivos de la OMS para la reducción del 50% en la mortalidad y la reducción del 25% en la morbilidad por dengue en 2020”, dice Leroy.
Más sobre la vacuna
A la fecha, Dengvaxia® ha sido aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y Filipinas. El programa público de inmunización del dengue en Filipinas ha administrado exitosamente las primeras dosis de la vacuna contra el dengue a más de 300 mil niños de escuelas públicas con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación de 1 millón de estudiantes este año. Los procesos de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue continúan en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública, incluyendo la entrega completa del expediente regulatorio de vacunas con la Agencia Europea de Medicinas a inicios de este año.
La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación y colaboración científica, así como de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Más de 40,000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur (fase I, II y III), de los cuales, 29,000 voluntarios recibieron la vacuna. México es el único país de América Latina que ha participado en las tres fases del programa clínico de desarrollo para Dengvaxia.
Un análisis agrupado de eficacia y seguridad de los 25 meses de duración de los estudios fase III y del seguimiento a largo plazo, respectivamente, se publicó en The New England Journal of Medicine el 27/VII/2015. Confirmando la consistente eficacia de la vacuna y su perfil de seguridad a largo plazo en la población de 9 a 16 años de edad. En los análisis agrupados de eficacia en este grupo de edad, la vacuna de Sanofi Pasteur mostró una reducción del riesgo de dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos en dos terceras partes de los participantes y previene 8 de 10 hospitalizaciones y hasta el 93% de los casos de dengue grave.
La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. Las primeras dosis de la vacuna se han elaborado en el centro de producción dedicado en Francia, con una capacidad de producción planeada a escala completa anual de 100 millones de dosis de vacunas.
Para información adicional sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur consultar www.dengue.info o www.es.dengue.info