¿A quién se deben promocionar los autos lujosos?
Desde que inició 2018, han sido estrenados dos nuevos vehículos de lujo en el país: el Infiniti QX80 (11/I/2018) y el Audi Q5 Security (09/I/2018). Ambos se caracterizan por su costo superior al millón de pesos y por el segmento de mercado al que van dirigido: Affluent.
Este nicho de mercado está compuesto por la población con el más nivel alto de vida e ingresos de México, es decir, alrededor del 14% de la población que tiene un nivel socioeconómico AB y C+.
Cuando se busca la palabra "lujo" en Internet, los primeros resultados la describen como "exhibición o manifestación de riqueza" y "cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo". Sin embargo, su significado varía incluso dentro de los Affluent.
Para una parte de ese segmento, lo lujoso significa tener todas las comodidades que se puedan (19%); otros consideran que es estatus (29%); hay quienes lo ven como exclusividad (18%) o hay para quienes el lujo es simplemente hacer lo que desea (8%), según el artículo "¿El lujo es una actitud, dinero o estilo de vida?", publicado en la revista de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).
Te puede interesar: ¿Cómo es el panorama para los vehículos de alta gama?
En este contexto, ¿qué características ofrecen los autos premium para satisfacer las necesidades de este este segmento?
El Infiniti QX80 tiene un diseño exterior renovado, con cofre, parrillas, salpicaderas, fascias, calaveras y rines nuevos; el espacio interior es más ancho, pues caben hasta ocho personas; cuenta con servicios de asistencia como advertencia y prevención de salida de carril, asistencia de colisión delantera predictiva, frenado de emergencia, advertencia de punto ciego, entre otros. Su precio en el mercado es de MN$1,449,900.
Por otra parte, la principal característica del Audi Q5 Security es su blindaje montado desde fábrica capaz de resistir un cartucho .357 Mágnum. También cuenta con un motor de cuatro cilindros capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en menos de 8 segundos y lograr una velocidad de hasta 235 km/h. Este vehículo tiene un valor de MN$1,749,900.
Ambos modelos poseen características exclusivas en el mercado y su precio, combinado con la marca, es referente de estatus para sus propietarios, lo cual convierte a los Affluent como su principal grupo objetivo.