10 lineamientos contra el acoso sexual en los medios

sesion fotografica

Con el objetivo de ayudar a abordar el problema del acoso sexual en la industria de los medios, Condé Nast México y Latinoamérica estableció un código de conducta para garantizar el trato íntegro y respetuoso entre los trabajadores y colaboradores de la empresa.

 

Según el reporte “Género, salud y seguridad en el trabajo”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual tiene repercusiones tanto para los afectados como para las empresas y la sociedad.

 

Entre las consecuencias del acoso destacan el sufrimiento psicológico, cambio de comportamiento y riesgo de enfermedades para la víctima; disminución de la productividad y deterioro de las relaciones laborales para las empresas, y el incremento de la violencia y gastos en procesos legales para la sociedad, según la OIT.

 

Con base en esto, el código de conducta establecido por Condé Nast especifica que en cualquier sesión se debe cumplir con los siguientes puntos:

 

1.  Contar con modelos mayores de 18 años o acompañados de un tutor cuando se trate de menores de edad, con base en la legislación laboral aplicable.

2. Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables para cada sesión.

3. No estar bajo la influencia del alcohol ni de drogas ilegales, además de que no está permitido consumirlas dentro de las instalaciones.

4. Notificar y justificar cualquier propuesta sobre desnudo, uso de ropa con transparencias u otras representaciones de esta índole, la cual deberá ser aprobada de manera previa por el modelo en cuestión y notificarse a todo el personal.

5. Deberá estar disponible un lugar privado para que los participantes de la sesión puedan cambiarse de ropa.

6. Proporcionar ropa interior adecuada cuando se haga uso de prendas transparentes, a menos que de manera previa se haya convenido lo contrario con el modelo.

7. Atender cualquier preocupación que manifieste el modelo en relación con la exposición de su cuerpo y/o su vestuario. Nadie podrá ser presionado para exponerse de algún modo que los haga sentir incómodos.

8. Escuchar cualquier preocupación del agente o representante del modelo.

9. Evitar que los modelos se queden solos con el fotógrafo, maquillista o con cualquier otro colaborador que esté participando en una sesión de Condé Nast.

10. Impedir a los fotógrafos y camarógrafos retratar a nadie que no haya sido requerido por el equipo de Condé Nast.

 

Estas acciones se suman a la tendencia mundial por combatir el acoso sexual, problema que ha sido recurrente en los medios y que han afectado al mercado. Casos como el de Kevin Spacey o Harvey Weinstein, quien fuera el causante de la campaña #MeToo, han expuesto el nivel de acoso que se vive en esta industria.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota