Alianza vs. la violencia económica contra las mujeres

Tras celebrarse el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se conmemoró el 25 de noviembre, Grupo L’Oréal remarcó su compromiso con la seguridad y empoderamiento femenino en el contexto social a través de su programa “Belleza por un Futuro”.


Alianza vs. la violencia económica contra las mujeres


Alianza vs. la violencia económica contra las mujeres 
 

Esta compañía que compite en el mercado de belleza y Beauty Tech, cumplió ocho años de alianza con Casa Gaviota, una asociación civil que capacita, sin costo, a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, convirtiéndolas en profesionales de estilismo y maquillaje para facilitar su inserción laboral. La firma francesa se encarga de financiar la formación del talento femenino.

 

El origen de este programa se debe a que la violencia económica es uno de los flagelos sociales que viven las mujeres alrededor del mundo, impidiéndoles salir de los entornos domésticos en los que experimentan diversos tipos de abuso. 

 

De hecho, la violencia contra las mujeres y las niñas tiene un gran impacto en el desarrollo de las sociedades, lo que genera un costo económico mundial de alrededor de US$1.5 millardos al año, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México.

 

Desafortunadamente, la violencia familiar es el delito número uno entre todos los grupos de edades de mujeres en México, incluso superando el abuso sexual, de acuerdo con datos del Inegi a 2023. Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que el impacto de la violencia doméstica en la salud física y mental tiene consecuencias devastadoras y “puede conducir a la dependencia económica de la víctima, lo que puede socavar la capacidad para dejar a una pareja abusiva o para incorporarse al mercado de trabajo”.

 

Ante este panorama, Grupo L’Oréal y Casa Gaviota ofrecen una alternativa de capacitación para que las mujeres candidatas en esta situación adquieran un oficio que les permita autosostenerse. Además de brindar formación especializada en estilismo y maquillaje, impartida por personas expertas, las beneficiarias también participan en talleres de emprendimiento, liderazgo y empoderamiento, con el objetivo de dotarlas de una economía propia que les permita salir de círculos de violencia.

 

Violencia económica a la mujer, problema mundial

La firma de origen francés, puso manos a la obra ante el problema social que viven las mujeres a nivel mundial y cuenta con resultados muy alentadores que motivan a Grupo L’Oréal a refrendar su convicción con las mujeres y niñas del mundo. 

 

En México, desde el inicio del programa en 2016 más de 3 250 mujeres se han graduado, y para 2025 se espera capacitar a 5 000 más, abriendo puertas a nuevas oportunidades laborales. Gracias al apoyo de aliados estratégicos, como la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX y diversas alcaldías de la capital, se han logrado avances significativos. 

 

“Estamos profundamente orgullosos de los resultados que hemos logrado con Casa Gaviota, porque al empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para que alcancen su independencia económica, también apoyamos a sus familias para que vivan en entornos de mayor tranquilidad y se desarrollen en mejores condiciones para romper esos círculos de violencia que afectan a toda la sociedad”, destacó Deborah Armstrong, directora general de L’Oréal México, sobre el programa “Belleza por un Futuro”.

 

Grupo L’Oréal en México sigue comprometido con la independencia económica de las mujeres, proporcionándoles herramientas para su crecimiento profesional. Este programa es un reflejo del compromiso de la empresa por promover la equidad de género y empoderar a las mujeres, reconociéndolas como pilar esencial para el desarrollo de la sociedad.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota