4 consejos para ser turistas responsables
Uno de los principales destinos turísticos para los viajeros dentro del país son las playas mexicanas. Según datos de la Secretaría de Turismo (Resultados de la actividad turística, abril 2018), tres de los cinco destinos mexicanos que más visitan los turistas están relacionados con este tipo un paisaje natural: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
En este contexto y siguiendo la tendencia mundial del turismo sostenible, los viajeros se convierten en una parte fundamental del cuidado del medio ambiente. Por esa razón, cada vez más empresas integran a los turistas en sus proyectos de responsabilidad social, sobre todo las aerolíneas y los hoteles.
Si planeas salir de viaje este verano, puedes seguir estos cuatro consejos que la cadena hotelera City Express recomienda a sus huéspedes:
1. Usar protectores ecológicos: algunos bloqueadores solares y repelentes contra insectos están hechos a partir de sustancias químicas que dañan el ecosistema. En el caso de los bloqueadores, es mejor usar aquellos que contengan zinc o titanio, mientras que en cuanto a repelentes conviene preferir aquellos que se producen por medio de plantas como el eucalipto y romero.
2. Dejar más limpio que antes: además de no tirar basura, también se puede contribuir con la preservación de los destinos si se ayuda con la recolección de desechos.
3. Pequeñas acciones en el hotel: los visitantes también pueden ayudar reduciendo su consumo de agua y energía eléctrica; para esto, los huéspedes pueden cerrar las llaves de agua y no dejar las luces o la televisión prendida cuando salen de la habitación o están durmiendo.
4. Elegir empresas que tienen políticas de sustentabilidad: antes de elegir un hotel o aerolínea, es importante conocer el compromiso que tiene la empresa con la comunidad y el medio ambiente, para lo cual se puede consultar si cuentan con certificaciones que avalen sus prácticas e iniciativas en favor del medio ambiente.