Retos digitales para el sector automotriz
De acuerdo con una investigación hecha por la consultora Deloitte en 2015, un 55% de los potenciales consumidores de vehículos son influenciados en su decisión de compra por medios digitales, incluso más que otros factores como su experiencia o deseos.
Para las marcas, la tecnología implica una serie de oportunidades que pueden potenciar sus estrategias de marketing, como ofrecer una experiencia personalizada al cliente o mejorar el conocimiento que tienen de sus consumidores.
Sin embargo, llevar a cabo la transformación digital de una empresa suele implicar diversos retos. De hecho, según la consultora Deloitte, en el sector automotriz se pueden presentar desafíos durante la venta, la compra y el servicio de los automóviles.
Durante la venta: entre los principales desafíos que enfrentan las marcas y sus equipos de mercadotecnia destacan la falta de conocimiento de los inventarios, las campañas no alineadas entre las diferentes partes interesadas y la limitada capacidad para configurar o personalizar un vehículo.
Durante la compra: la falta de visibilidad y capacidades para comparar productos, puntos de contacto desorganizados y la falta de visibilidad en el tiempo de espera de un vehículo son los principales problemas que enfrentan los consumidores de autos en su jornada de compra.
Durante el servicio: en cuanto a este tema, los problemas más frecuentes son la ausencia del historial de servicio del cliente, poca comunicación en la entrega y resultado del servicio, dificultad para calendarizar citas en línea y la pérdida de la oportunidad de hacer citas en línea.
Para Deloitte, el atender estos retos y emprender estrategias de transformación tecnológica, experiencia del cliente y mercadotecnia digital permite a las empresas obtener beneficios directos como optimizar gastos, crear campañas congruentes y satisfacer las necesidades de los clientes.