¿Cómo son los influencers del sector salud?
Difundir la importancia del cuidado de la salud, promover algún producto o servicio médico e incluso normalizar las conversaciones respecto a alguna enfermedad son algunas de las contribuciones que pueden hacer los influencers en el ámbito del cuidado personal y la salud, características que los han posicionado como una gran herramienta para esta industria.
De acuerdo con la Guía de influencers desarrollada por IAB, los influenciadores son personas que tienen el potencial de enganchar, guiar la conversación y promocionar productos o servicios entre una audiencia en específico, por lo cual se han vuelto una parte esencial de la estrategia de marketing de las marcas para conectar de manera auténtica con un determinado público.
En este sentido, la UPF Barcelona School of Management (institución de nivel superior enfocada en los negocios) explica dentro de su blog de Internet que existen, de manera general, dos tipos de influencers que contribuyen desde diferentes perspectivas al desarrollo de una campaña de comunicación del sector salud:
1. Profesional de la salud: se trata de una persona o institución que se dedica al sector salud y tiene gran notoriedad y reputación en las redes sociales. Se encargan de crear contenidos, avalar campañas y difundir novedades de la industria.
En marketing, este tipo de influencers contribuyen a dar mayor credibilidad a eventos y actividades, difundir la importancia de la salud, resolver dudas médicas, tener una relación más cercana con las personas y sensibilizar sobre diferentes temas.
2. Persona pública/paciente: se trata de usuarios o pacientes que tienen conocimiento sobre un tema principalmente por experiencia propia. Normalmente actúan como figuras clave para visibilizar o normalizar alguna cuestión en específico.
En una campaña de comunicación, este tipo de influenciadores contribuyen a normalizar patologías, reclamar atención hacia una enfermedad, orientar a otras personas respecto alguna cuestión médica y concientizar sobre alguna enfermedad o padecimiento.