México entra a Fase 3, mayor propagación de covid-19
Tras la segunda reunión de la sesión permanente de Consejo de Salubridad el lunes 20 de abril, en la que se aprobaron las medidas que se implementarían para iniciar la Fase 3 para el control de la pandemia por el COVID-19, hoy se decreta su inicio.
Durante la conferencia diaria del presidente de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud declara “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19. Se acumularán gran número de casos y hospitalizaciones, y llamamos a mantener Jornada Nacional de Sana Distancia”. Según los cálculos de la Secretaría de Salud, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 000 personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a 1.2 millones de personas, es decir, el 1% de la población nacional..
En marzo pasado, el subsecretario de Salud en sus sesiones informativas sobre la evolución de la pandemia, había anticipado que irremediablemente entraríamos a dicha Fase, tarde o temprano, y hace unos días, mencionó que pronto entraríamos.
A partir de hoy se declara esta tercera etapa, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las anteriores, para el control y atención de una pandemia.
FACTORES QUE MOTIVAN FASE 3
1. La Fase 3 inicia cuando hay un contagio acelerado del virus, se presentan más casos diarios, y existe dificultad de controlar las cadenas de propagación, están riesgo a sectores amplios de la sociedad, por lo que se requieren medidas más estrictas, que deben ser acatadas por los estados y municipios.
Una de las características de esta fase definida por la OMS, es la proliferación de miles de casos en distintas regiones del país, escenario que ya se registra en México. En el occidente del país se tienen 3 581 casos; en el norte, 4 277; en el centro, 7 984, y en el sureste 2 583 –de acuerdo al reporte del 20 de abril 2020-.
En 31 estados del país hay brotes activos de coronavirus y los que más los presentan son: CDMX, al concentrar 62 (191 personas contagiadas), seguida por EDOMEX. 25 brotes, 52 personas contagiadas; Baja California Norte 16 brotes, 44 personas con COVID-19, y Puebla 15 brotes, y 38 personas.
2. Durante la Fase 3 por coronavirus en México la suspensión de las actividades no esenciales en todo el sector público y privado sigue en vigor y de no cumplirse, de haber desacato, habrá sanciones.
3. Aumenta a más de 50% la sana distancia, es decir, pasar de 1.50 metros a 2.25 metros, de acuerdo con los lineamientos generales, hasta el 31 de mayo tentativamente, y dependiendo del control y la evolución que siga la pandemia.
4.Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
5.Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
6.Continuar después del 31 de mayo, con la protección a grupos vulnerables.
Te recomendamos leer:
-México entra a la Sana Distancia
-¿Qué significa pasar a la fase 2?
RECORDEMOS LAS FASES DEL COVID-19 EN MÉXICO
Fase 1: Etapa de importación de casos (28 de febrero). En esa etapa se detectan casos contados de infectados que contrajeron el virus al exterior del país y al llegar presentaron sintomatología. En esta etapa las medidas son la divulgación de medidas para evitar contagios, como el lavado de manos.
Fase 2: Etapa de transmisión comunitaria (24 de marzo). Las autoridades sanitarias detectan casos de contagios entre personas dentro del país y que no tuvieron contactos con pacientes con Covid 19. En esta etapa se aumentan las medidas para bajar el número de transmisiones como cancelación de eventos masivos y de clases.
Fase 3: Etapa Epidemiológica. (21 de abril). Los casos de infectados aumentan en varias regiones. Se refuerzan los exhortos para permanecer en domicilios para bajar la curva de contagios y se implementan medidas más drásticas como el plan DN-III.
¿Qué viene después de la fase 3?
La OMS incluye en su protocolo de manejo de una pandemia, otras posibles fases después de que la situación comienza a estabilizarse en diferentes países y la curva de contagios comienza a bajar.
Considera como fase 4, cuando se presente una segunda ola de contagios, es decir, una vez que se reduzcan los contagios de manera local, podrían regresar los casos de importación.
Esta etapa podría darse en el lapso de tiempo de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase -aunque se advierte que dependerá de las características que esta última fase observe en cada país-.
Superada esa situación, viene el fin de la epidemia y será la propia OMS la que emita esta declaratoria una vez que la gran mayoría de los países se encuentra a salvo y con una situación de contagios controlada.
En el caso de México, los especialistas que encabezan el combate al coronavirus, pronosticaron con optimismo, que el inicio de la finalización de la pandemia comenzaría el 25 de junio, siempre y cuando la población siguiera las recomendaciones de "Su Sana Distancia", y las empresas hubieran respetado el protocolo.