Se dispara compra en la región Norte, a pesar de las desaceleraciones generalizadas
De acuerdo con el último Expediente Coronavirus de Nielsen México, si bien, existen desaceleraciones generalizadas por el COVID-19 en el país, hay diferencias significativas por región en términos de compra, ya que mientras en el Norte los productos de la macro categoría de Uso Doméstico tuvieron mayor desarrollo, en el Centro fueron los de Alimentos y Golosinas y en el Sureste los Lácteos y Salud.
Así mismo, la compañía compartió la actividad por región, destacando que la de mayor crecimiento fue la del Norte (+2.9%), seguida por la región Centro con un +1.5% y finalmente la única con números negativos es la Sureste, ya que se ubicó en -0.5%. Este dinamismo también se refleja en el canal Autoservicios, destacando distintos productos al interior de cada región, Tabaco y Alcohol en el Norte, Insumos p/Cocinar en el Centro y Farmacia en el Sureste.
En general y de acuerdo con este expediente, son varias las macro categorías que arrojan números positivos durante la pandemia, Insumos para Cocinar (+33%), Farmacia (+24%), Indulgencia (+17%) y Limpieza del Hogar (+15%) son las más beneficiadas comparadas con su etapa Pre-COVID, mientras que Belleza (-8%) y Ocio (-2%) son las únicas con números negativos.
Desempeño por Macro Categorías
Comida Práctica: +15%
Aunque esta categoría enfrentaba una potencial contracción en valor en el corto plazo, durante la pandemia se desarrolla. Cereales Preparados, Yogurt y Sopas Instantáneas concentran la fuente de crecimiento.
En general, la categoría se conforma por aquellos alimentos y bebidas que requieren poca o nula preparación para ser consumidos, entre los cuales se encuentran tanto los congelados como los instantáneos.
Indulgencia +17%
Percibidas como válvula de escape para los consumidores ante el confinamiento, la categoría de Indulgencia cobró relevancia a partir de etapas avanzadas de la cuarentena. La compañía expresó que este dinamismo se mantendrá relevante aún en el proceso de transición a una “Nueva normalidad”.
Tres categorías de Indulgencia práctica (galletas, botanas, helados) concentraron 60% del crecimiento de la macro categoría durante el periodo de COVID.
Insumos para Cocinar: +33%
Mostraron el mayor crecimiento en COVID, durante cuarentena y en el paso a una Nueva normalidad. Son ingredientes/utensilios para preparar platillos en la cocina. 33% del crecimiento en el periodo fue hecho por básicos de la cocina como Queso, Huevo, Aceites y Salchichas, debido a su importancia en el mercado.
Alimentos de Larga Duración: +36%
Destacaron debido a la “Preparación de la Cuarentena”, crecieron +127% en la Etapa 4.
Repostería: +48%
Se fortalecieron aún más durante la etapa de cuarentena y en la transición a la Nueva normalidad. Los insumos para hacer Repostería son los de mayor crecimiento durante la contingencia. Destaca Moldes de Repostería (+88%), Mantequilla (+66%), Harinas preparadas (+58%), Azúcar (+42%) y Leche condensada (+41%).
Recetas: +37%
Los insumos que usualmente encontramos en recetarios ganan relevancia en la contingencia, principalmente en la cuarentena (Salsa para pasta +68%, Bases para guisado +51% y Condimentos 47%).
Resto de Comestibles: +13%
Integrando categorías que incluyen Sardinas y arenques, Agua Natural, Tortillas, Café, Atún, Jugos y Refrescos, entre otras, el Resto de Comestibles mantiene variaciones homologadas al desarrollo de Total Canastos. De acuerdo con los datos recopilados por Nielsen, Lácteos, Pan, Tortillas, Totopos, Tostadas y Agua natural son las categorías en las que los hogares están más dispuestos a gastar.
Llama la atención que mientras las Sardinas y arenques, Jamón, Té natural, Café tostado y Molido y Sustitos de Leche son las 5 categorías de mayor crecimiento durante la pandemia, Leche en polvo, Agua natural, Isotónicas, Alimentos para bebé y Bebidas saborizada más Vitaminada son las de mayor contracción.
Limpieza del Hogar: +15%
Los productos utilizados en la limpieza y desinfección del hogar fueron los de mayor crecimiento durante la “Preparación de la cuarentena” (+74%), generaron incluso el sobreabastecimiento de algunas categorías clave, como papel higiénico y detergentes de ropa, provocando la normalización su crecimiento en etapas futuras.
Desinfección del Hogar: +31%
Generaron 62% del crecimiento COVID para la macro-categoría y se mantuvieron dinámicos en cuarentena (+29%) y en la Transición a Nueva normalidad. (Guantes de uso doméstico, Cloros, Limpiadores líquidos y Detergente para trastes).
Higiene: +2%
La pandemia trajo consigo medidas sanitarias precautorias que llamaban a la sociedad a potenciar su limpieza personal, volviéndola más frecuente para evitar el contagio. Los Dentífricos (8.4%), Jabón de tocador (14.8%), Antisépticos bucales (12.3%), Shampoo (3.3%), Jabón de barra (12.8%) y Protección femenina (3.4%) son las categorías cuyo crecimiento superó al de la macro-categoría que se ubicó en 1.6%.
Belleza: -8%
Derivado de las medidas de confinamiento impulsadas por el Gobierno Federal para contrarrestar la velocidad de propagación del virus, esta categoría fue de las más afectadas perdiendo prioridad de gasto. La categoría con caída más acelerada son los Fijadores para cabello, perdiendo -35% valor vs mismo periodo 2019. Sin embargo, la fuente de pérdida se concentra en 3 categorías principalmente, que representan el 80% de la contracción valor de Belleza (Cosméticos 42%, Modeladores para el cabello 26% y Fijadores para cabello 12%).
Finalmente, la compañía compartió que en este confinamiento que se ha ido prolongando semana tras semanas las macro categorías de Ocio y Resto reflejan una pérdida del -3%, afectando el consumo de productos tipo lápices de colores, electrodomésticos, ropa, autos, entre otros.
Cabe señalar que el 10% de los mexicanos declaró haber tenido mayor gasto en internet durante la cuarentena.