Conciencia ambiental: un trabajo de cada día. Margarita Amor.

En el marco del Día Internacional de las mujeres y las niñas en las ciencias, platicamos con Margarita Amor Martínez Gil, quien está en octavo semestre en la Ingeniería en Desarrollo Sustentable y es fundadora de la Asociación “Cultura Sustentable”, quien además obtuvo el premio Mujer TEC 2020 por su labor ambiental en la preservación y limpieza de diversas zonas naturales.

Margarita Amor

Margarita rememoró que, desde la preparatoria estaba interesada en el cuidado del medio ambiente, por lo que se decidió a estudiar esta ingeniería, pero tenía poca perspectiva de todo lo que realmente implicaba el ambientalismo.

Fue en un viaje de intercambio académico a Costa Rica, durante el primer semestre de la carrera, que cobró conciencia de la relevancia de las áreas protegidas y de la necesidad de involucrarse de manera más activa en el cuidado del ecosistema.

Al regresar a México Margarita Amor comenzó a investigar y ser más consciente de los problemas ambientales del país y, en 2019, como Presidenta de su carrera, se comenzó a involucrar en acciones por el planeta, como la recolección de residuos, actividad para la cual comenzó a tener apoyo de marcas, el municipio de Monclova e incluso diversos patrocinios.

En su primera acción para limpiar un río, con 100 voluntarios lograron recolectar más de 100 toneladas de basura, lo que la llevó a replicar estas acciones en Monterrey, en donde organizó un fin de semana de acciones de limpieza.

Margarita Amor comenta que los límites para estas acciones muchas veces están en nuestra mente, pues ella busca que su Asociación ofrezca una formación multidisciplinaria y sea portavoz de diversas acciones de educación y acción ambiental, incluso con grupos vulnerables que pueden desconocer conceptos como el "Reciclaje".


"Nos dimos cuenta de lo mucho que queda por hacer y esto es un área de oportunidad"

Margarita Amor, Ambientalista


La ambientalista comenta que una vez que las personas entienden el por qué es importante reciclar, muchos lo adoptan como un estilo de vida.

Además, la estudiante del Tec explica que, aunque todavía no decide qué acciones tomará cuando egrese de su carrera, seguirá impulsando, desde la Asociación que creó, la lucha por el manejo responsable de los residuos.

Consciente de que la pandemia ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, Margarita Amor se pronuncia por un estilo de vida Zero Waste:


"Siento que es necesario levantar la voz, porque aún hay muchas empresas que podrían tener procesos mucho más sostenibles y es necesario ser más responsables y empáticos con la sociedad: hay que pensar de manera positiva y seguir luchando"

Margarita Amor, ambientalista


En el mismo sentido, Margarita Amor mencionó que la regulación en nuestro país deben tener consecuencias económicas para preservar la diversidad biológica de nuestro país, que es megadiverso y muy rico.


"Quiero seguir con el tema de la educación ambiental, seguir luchando por la conservación del medio ambiente y también dar un buen ejemplo a los niños", concluyó.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota