La transformación del shopper omnicanal en el mercado mexicano
El móvil en la omnicanalidad
Derivado de los estudios de in-Store Media, realizó este año el foro Omnichannel Revolution, sobre la evolución del omnicanal, del cual compartimos algunos insights.
En 2019 existían en México 106.8 millones de dispositivos móviles, esto representa un incremento de más de 100 millones de teléfonos inteligentes en tan solo 10 años.
El incremento de la penetración de internet en la población mexicana de más de seis años rebasa niveles del 70%, de esta población el 95.3% accede a internet a través de un smartphone.
Actualmente más de 17 millones de mexicanos utilizan su teléfono inteligente para realizar compras en internet ya sea de productos de consumo masivo o servicios.
56% de los compradores de despensa digital ingresan al ecommerce vía smartphone, sin embargo, el 57% no acude a la aplicación móvil y va directo a la web para realizar sus compras.
¿El uso de dispositivos móviles en el proceso de compra nos hace omnicanales?
Para in-Store media la omnicanalidad es un enfoque que se centra en ofrecer una experiencia coherente y confiable a los compradores y se centra en el comprador y no en el canal, por lo tanto, su objetivo es crear mensajes consistentes sin importar dónde y cómo sucedan las interacciones con la marca.
88% de las personas que han hecho una compra online en los últimos 3 meses alternan medios de compra e interactúan con más de un canal antes de realizar la compra.
En 2020 el 40% de las personas declaran que hacen compras en canales digitales y canales físicos indistintamente, esto es un incremento de 33 puntos porcentuales en tan solo 3 años.
Te puede interesar:
*in-Store Media realizó el Omnichannel (R) Evolucion
*In-Store Media: Motivaciones y frenos para comprar en línea
La omnicanalidad es para todos
La omnicanalidad es el paso natural en la evolución del comprador, todos en algún momento nos convertiremos en un shopper omnicanal. Sin embargo, durante el 2020 se presentaron una serie de circunstancias que aceleraron la adopción de este enfoque y crearon una revolución del comprador en todos los NSE.
Durante 2020 el 47% de las compras digitales se realizaron por personas en un rango de edad de los 38 a los 55 años, este porcentaje supera a las compras hechas por el segmento de edad de 18 a 35 años el cual representó el 44%
Aunque las compras por internet siguen siendo dominadas por los NSE ABC+con el 67% de las compras, los NSE-C,C- incrementaron su participación en 2020, llegando a un 25%.
Durante 2020 fueron las mujeres quienes realizaron más compras por internet con un 58%.
Cambian los hábitos de compra del shopper online mexicano
El comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos esto significó un crecimiento del 81% vs el 2019 y en su totalidad las ventas electrónicas ya representan un 9% del canal de menudeo en México.
En el mes de enero 2021 un 56% de los mexicanos realizó una compra en línea, mientras que un 16% declaró hacer esta compra por primera vez.
Entre las categorías más populares para comprar vía digital se encuentran la comida a domicilio (44%) tecnología (38%) y supermercado (29%).
7 de cada 10 compradores declaran estar satisfechos con sus compras por Internet.
Sabemos ahora que el comprador mexicano intercambia sus canales de compra indistintamente y en cada canal establece patrones de comportamiento específicos que le permiten mejorar su experiencia de compra y esto comienza desde su elección de plataforma y dispositivo.
Una de las diferencias entre la misión de compra en tienda online y tienda física es el propósito de la compra, el 47% de las compras digitales son de productos que se están terminando y se requiere una reposición, mientras que el 50% de las compras en tienda física son de despensa grande o stock.
El tamaño del producto es un factor que se toma en cuenta cuando se hacen compras online, 77% de las personas agregan a su carrito presentaciones más grandes en la categoría de limpieza para el hogar, 75% en higiene y belleza y 61% en despensa.
La pandemia también impacta en la frecuencia de compras en línea
Debido a un confinamiento prolongado durante 2020, se observa una intensificación en adquisición de Productos de manera semanal, a diferencia de Servicios, la cual mantiene una frecuencia de compra mensual, demostrando la importancia del Retail en la vida de los consumidores.
44% de los mexicanos declaran hacer una compra de despensa online por semana.