¿Cómo escoger la plataforma para mi tienda virtual? 6 factores que debes considerar
Crear una tienda virtual no es una tarea complicada, pero se necesitan tomar varias decisiones que influyen en el funcionamiento y, por lo tanto, en el éxito de la misma. Una de las elecciones más importantes es la selección de la plataforma donde se creará el e-Commerce.
En internet se pueden encontrar muchas plataformas creadoras. De hecho, la oferta es tan amplia que la elección de la correcta se torna muy difícil. Es por este motivo que, a continuación, te contaremos algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger la plataforma para tu tienda virtual.
1) Determina cuáles son tus objetivos comerciales y la posibilidad de inversión
Antes de comenzar a investigar las distintas opciones de plataforma, debes tener bien en claro tus objetivos y el presupuesto disponible. Como ya dijimos, existen una gran cantidad de plataformas en internet. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. La elección va a depender, en su mayoría, de lo que quieras hacer con la tienda.
A la vez, los costos varían mucho. Algunas plataformas son gratuitas, otras son pagas y algunas requieren que contrates otros servicios (por ejemplo, la adquisición de un plan de Hosting o la contratación de un certificado SSL). Es por esto que debes tener bien en claro cuánto puedes invertir.
2) Analiza cuáles son tus conocimientos técnicos
Se podría decir que, algunas plataformas, no son tan amigables con los usuarios. Esto quiere decir que no son muy fáciles de usar o que necesitas ciertos conocimientos para poder manejarlas bien. Es por esto que, antes de hacer la elección definitiva, tienes que evaluar hasta dónde llega tu conocimiento sobre el tema. Con esta información, sabrás si la plataforma es la correcta para ti.
3) Investiga cuáles son las más populares
La popularidad de la plataforma creadora es importante cuando tienes pocos conocimientos sobre tiendas virtuales. Si la elegida es conocida, las posibilidades de encontrar tutoriales son mucho más altas. A la vez, algunos proveedores brindan servicios digitales destinados a plataformas grandes y populares (por ejemplo, existe un plan de hosting específico para WordPress). De esta forma, la conexión es mucho más sencilla, al igual que el manejo y las actualizaciones.
4) Elige el tipo de plataforma que vaya mejor con tus proyecciones
Hay tres tipos de plataformas de eCommerce: open source, on premises y software as a service (también conocido como SaaS).
Las Open Source, son plataformas de código abierto. Básicamente, se descarga un software que se instala y empieza todo el proceso. Que tenga código abierto es muy bueno, dado que se puede acceder de forma gratuita y, a la vez, se pueden realizar modificaciones. Dos de las más conocidas son WooCommerce (de WordPress) y Magento.
En el caso de las plataformas On Premises, se necesita de una licencia por lo que debe realizarse un pago. Se pueden realizar modificaciones y las actualizaciones están a cargo del proveedor (una gran ventaja). SAP Hybris y E3 eCommerce son dos de las más usadas.
Finalmente, las plataformas SaaS se contratan como un servicio cuyo pago puede ser mensual o anual. Es decir, se contrata el servicio, no se adquiere el código. En este caso, no se deben realizar mantenciones, ni actualizaciones. Pero, un punto muy importante, la web no es propia. Si dejas de contratar el servicio, tienes que hacer todo de nuevo. La más conocida, de estas plataformas, es Shopify.
Para elegir un tipo de plataforma, ten en cuenta tu presupuesto y la flexibilidad que necesites. Si planeas expandirte, debes optar por una opción que te permita hacerlo.
5) Si necesitas control de stock y gestión de clientes, fíjate con cuidado esto a la hora de elegir
Algunas plataformas, además de brindarte la tienda online, incluyen sistemas que te ayudan a controlar el stock y gestionar a tus clientes. Tener todo unificado es de gran utilidad, dado que se actualiza automáticamente el stock de la web a medida que el mismo cambia.
Si quieres algo más completo (y estás dispuesto a pagarlo), busca una plataforma que unifique todo lo que necesitas en un solo lugar. Esto te facilitará las cosas a la hora de cargar inventario y verificar ventas.
6) La seguridad es muy importante, presta especial atención
Muchas personas creen que, como tienen una web con poco tráfico, no tienen riesgo de sufrir un ciberataque. La realidad es que, en la actualidad, hasta los sitios más chicos se ven perjudicados por hackers o malwares. Es por esto que, a la hora de contratar cualquier servicio digital, debes corroborar que tenga las precauciones básicas de seguridad para que tu sitio no se vea afectado.
Si tomas en cuenta estos factores, no corres riesgo en equivocarte de plataforma. Sin embargo, si llegas a confundirte, no debes preocuparte. Siempre puedes migrar tu tienda a otro espacio, aunque eso cueste un poco de trabajo. Y vos, ¿ya tenés tu tienda online?