Servicios de Urgencias, problema descubierto por la pandemia

 

De acuerdo a CONEVAL, antes de la pandemia, el tiempo de espera para brindar el servicio en las salas de urgencias fue 56.7 minutos en instituciones públicas.

En México cada mes se atienden más de 5 000 casos en las salas de urgencia en hospitales de segundo nivel de atención. Reporta la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al Número Único, 911, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que en lo que va del 2021 se registraron 554 993 llamadas al 911 para la asistencia de servicios médicos de emergencia.


Servicios de Urgencias, problema descubierto por la pandemia

México cuenta con dos médicos y tres de enfermeros por cada 1 000[GHGZ1]  habitantes aproximadamente, y se han calculado que existen cerca de 3 500 médicos de urgencias, señala el Diagnóstico al Derecho a la Salud, de CONEVAL.

 

El 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Emergencias, fecha promovida por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de contar con sistemas urgencias desarrollados, preparados y organizados, para poder aumentar la supervivencia y reducir la discapacidad, después de cualquier tipo de situación médica urgente.

 

El Dr. Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), señala que los servicios de atención de urgencias han tomado relevancia en el país con los últimos acontecimientos, considerando que es indispensable establecer estrategias o programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir tanto los riesgos como los daños en la salud pública.

 

El aumento en la demanda y la congestión de los servicios de urgencias producen retraso en la atención de los pacientes, repercutiendo directamente en la calidad de la atención que se presta en los mismos. Para fortalecer los servicios de emergencias, se requiere trabajar en tres aspectos principales:

 

1.Mejorar los sistemas prehospitalarios: Los servicios de atención prehospitalaria requieren un entrenamiento formal y así lograr una mayor coordinación y mayor orden.

 

2.Favorecer la infraestructura de los hospitales: México ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que menos recursos del Producto Interno Bruto que asigna para la salud: el 5.8% del gasto total frente al 9% del promedio de los países miembros de este organismo. Todos los espacios deben estar equipados y con el personal suficiente para resolver la atención de las Mayor reconocimiento al personal de urgencias. Lamentablemente aun existen hospitales donde no cuentan por lo menos con un médico urgenciólogo.

 

En el 2018 se consideraba que existían cerca de 3 500 urgenciólogos a nivel nacional (actualmente no se han actualizado las cifras), por esta misma razón no se lograban cubrir todos los segundos turnos de los hospitales del segundo nivel, y la pandemia ha sido más evidente este problema.

 

3.Rectoría. En México no existe un órgano federal que dicte protocolos. Es importante unificar los criterios en la formación de técnicos, equipamiento, certificación del personal para la respuesta de un mejor manejo de las emergencias y desastres.

 

“Además, para que un sistema de urgencias médicas funcione adecuadamente y obtener el máximo beneficio posible, es indispensable que se pueda tener acceso  de forma gratuita, rápida y ágil,  y así disminuyan, en lo posible, los tiempos de respuesta”, hizo hincapié el especialista.

 

“Una de cada dos personas durante alguna etapa de su vida requerirá ser atendida en un servicio de urgencias. El urgenciólogo especialista auxiliado por los recursos tecnológicos y físicos apropiados, brindará una rápida, oportuna y eficiente atención, ofreciendo una toma correcta de decisiones para limitar el daño, disminuir las secuelas, acortar el tiempo de convalecencia”, finalizó el presidente de la SMME.


 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota