Rosario Zavala: Viva la Vida

En entrevista con Rosario Zavala, socia en LEXIA Insights Solutions y presidenta Comité de Igualdad & Inclusión AVE, la directiva comenta que en su vida distintas mujeres la han inspirado pero su madre ha sido la que ha estado más cercana: “Ella, Ma. de la Salud Ramírez Saldaña, mujer extraordinaria que siempre me ha enseñado que el amor y el servicio hacia las demás personas nos ayudan a tener un mundo mejor. Ella me impulsó mucho a estudiar lo que yo quisiera, a trabajar en lo que yo quisiera, y a no depender de nadie, en ningún sentido. Una de sus principales enseñanzas ha sido el que yo siempre tenga claridad sobre lo que valgo y ejercer mi libertad en cualquier ámbito en el que me quiera desempeñar.

 

Rosario Zavala
Rosario Zavala

 

“En la secundaria me gustaba mucho pintar, y ahí conocí a Frida Kahlo, quien me inspiró en cuestión de superación de adversidades. Hay en particular, una pintura titulada “Naturaleza Muerta”, conocida por ser su última obra antes de morir. En ella tiene una inscripción que dice “Viva la Vida”, y en especial, me quedó muy marcada porque es una obra que tiene colores intensos en unas sandías, pero la pintó en un momento en el que ella se sentía ya muy mal de salud, y, aun así, da referencia de la alegría de vivir.  A la fecha, “Viva la vida” es una frase que me representa y que trato de aterrizar con mis acciones en todas las facetas que tengo; me gusta ver el lado positivo de las cosas, vivir al máximo y encontrar siempre el ángulo donde puedo aportar para tener una mejor sociedad.

 

“Ya más hacia mi etapa de estudiante universitaria y, conforme fui conociendo el mundo de la mercadotecnia, seguí la trayectoria de Ana María Olabuenaga, para mí, la mujer más influyente en el mundo de la publicidad en México, que ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos, la primera mujer en el Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana. Sin duda, ella sigue siendo inspiración para mi por su talento y, sobre todo, porque alza la voz y no tiene miedo de expresar sus ideas; lo hace en distintos foros como speaker, y como columnista en diversos medios.

 

“Me gustaría también citar a Lourdes Botello, Directora Editorial en Media Marketing Knowledge Group, a quien tengo el gusto de conocer no solo en lo profesional, sino de forma personal. Ella es una mujer muy inteligente, llena de energía, propositiva; siempre tiene una forma positiva de ver la vida, así como un espíritu genuino de ayudar, de siempre buscar cómo aportar, a través de su trabajo y de sus acciones, a que las cosas sean mejores en nuestro país, o que las personas encuentren y compartan lo mejor de sí.

 

“En los últimos cuatro años me he formado y metido de lleno en cuestiones de igualdad e inclusión, y tengo particular interés por estudios con perspectiva de género; en este ámbito, la exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también ha sido una gran fuente de inspiración.  Ella fue la primera mujer vicepresidenta en Sudáfrica e hizo mucho por impulsar a las mujeres jóvenes en su país, así como desarrollar iniciativas en distintas áreas (comercio e Industria, energía, cultura, ciencia y Tecnología) para el beneficio de su país.  Tiene también una fundación que se llama Umlambo para brindar apoyo a las escuelas de áreas más desfavorecidas en Sudáfrica. De igual forma, bajo su dirección, ONU Mujeres lanzó una iniciativa global que se llama Unstereotype Alliance, que busca eliminar los estereotipos y narrativas nocivas (que perpetúan roles de género) en contenidos de marcas e instituciones, así como en la publicidad.

 

Poner límites

 

“El desafío más importante que he tenido es poner límites. Siempre he sido una mujer que busca ayudar en todo y a todas las personas. Tengo la firme convicción de que, si ayudo y aporto mi talento y mi trabajo, podemos tener un mejor mundo; sin embargo, en ese afán de ayudar, y mostrarme positiva y optimista siempre, llegó un momento en que me saturé, me perdí en complacer a todas las demás personas, y me dejé al último. Sacrifiqué horas de sueño, de ejercicio, perdí tiempo de convivencia con mi esposo, con mi hija, familia y amigas, porque tenía demasiadas actividades del trabajo que me saturaron. En algún momento me sentí “Super Chay, imparable”, y yo misma me convencí de que podía con todo, a costa, incluso de mi salud física y mental. Me daba miedo decir que no, o negar mi ayuda, porque eso me confrontaba y me hacía sentir que estaba fallando en mi principio de ayudar, y más en mi trabajo. Afortunadamente, encontré mucho apoyo en mi esposo, en mi pequeña cría, en mis amigas, y en particular, una de ellas me invitó a unirme a un círculo de mujeres lectoras,  en donde, a través de libros, textos, conversaciones y reflexiones, descubrí que “Super Chay” puede poner límites y puede decir que no, sin que eso se oponga a mi espíritu de ayudar.

 

“Por lo tanto, gracias a que aprendí que ayudar no significa sacrificarme, he seguido fiel a mi principio de aportar siempre, solo que, primero estoy yo, y estando bien, puedo dar lo mejor de mí a toda persona que me rodea.

 

“En el ámbito personal mi mayor logro es hacer un gran equipo con mi esposo y tener una feliz y amorosa familia, con una pequeña de cinco años y un bebé que viene en camino. Tanto él como yo compartimos la misma visión de a dónde queremos llegar, somos cómplices y llevamos una relación basada en el amor, confianza y respeto, donde cada quien hemos crecido mucho de forma individual y, eso nos ha ayudado a dar lo mejor a nuestra relación de pareja y a nuestras crías.

 

“En lo profesional, mi mayor logro ha sido ser Socia de LEXIA Insights & Solutions, empresa que conocí en el 2006, y que me inspiró mucho en la forma de trabajo cuando vi una ponencia de mi ahora socio, Guido Lara. Cuando escuché insights sobre la pobreza en México, seguí de cerca el trabajo de la organización, y, en 2008, en la empresa que yo trabajaba propuse contratar a LEXIA para que nos ayudaran con un reto que teníamos con el target infantil. En cuanto salí de ese trabajo, en 2009 pedí oportunidad laboral en LEXIA e ingresé ese mismo año en esquema de outsourcer; en 2010 me contrataron de tiempo completo, y, en 2014 me invitaron a ser socia.  En este camino he logrado muchas otras cosas, entre ellas, ganar el Premio Manolo a “Los Futuros Líderes de la Industria en Las Américas”, ser Speaker internacional en Advertising Week en Nueva York y en el Insights Innovation Exchange en Medellín, así como coordinar, junto con mi amiga y socia, Karina Vega, el Primer Comité de Igualdad en AMAI (bienio 2019-2020), y actualmente, presidir el Comité de Igualdad & Inclusión en AVE.

 

“Adicional a seguir creciendo como Consultora en Mercadotecnia y Comunicación, experta en Human Insights, quiero formar una start up que genere empleo para mujeres que, por alguna situación, no pueden tomar trabajos de tiempo completo, ya sea porque están a cargo del cuidado de alguna persona (crías o familiares)  o porque tienen alguna discapacidad. Quiero apoyar a que haya condiciones formales de trabajo para este perfil de mujeres, que normalmente, quedan en la informalidad, y por lo mismo, carecen de acceso a prestaciones y seguridad social. Mi meta es ayudar a que más mujeres, independientemente de su circunstancia, puedan desarrollarse y acceder a ingresos y condiciones laborales justas.

 

“Agradezco mucho a NEO por la oportunidad que me da para compartir, a través de estas líneas, un poco de mi historia de vida. Soy fiel creyente que la mejor forma de conocer a alguien es a través de sus historias, sueños, miedos y aspiraciones. Por ello trabajo en la industria de Human Insights, porque me permite conocer diversas y fascinantes historias de vida, y comprender por qué las personas toman determinadas decisiones en su faceta de consumidoras. Soy mercadóloga de profesión, personóloga de corazón. Me encanta cocinar, bailar, caminar, cantar, el realismo mágico y la pintura impresionista”, relató.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota