Mujeres en la revolución digital de Latinoamérica

Mujeres en la revolución digital de Latinoamérica

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras STEM son mujeres.

La era digital es una oportunidad para resetear la configuración del aprendizaje y potenciar las competencias y habilidades digitales por igual, sin importar género. Conforme a un reporte reciente del BID, la industria de software en América Latina requerirá a más de 1,2 millones de programadores en 2025.

Lo anterior pone de manifiesto el crecimiento de la industria tecnológica y la demanda de profesionales con habilidades digitales, pero también muestra la escasez de talento, lo que le resta competitividad a la región con un 48%, según un estudio de reclutamiento.

De acuerdo con la Agenda digital para América Latina y el Caribe de la CEPAL, cerca del 70% de la población en Latinoamérica y el Caribe es usuaria de Internet, y el crecimiento promedio anual de la penetración de Internet fue del 8% entre 2010 y 2019. 

Este impulso en el desarrollo en la industria tech, es la oportunidad ideal para formar a más mujeres en áreas STEM en el país, ya que actualmente sólo tres de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres de acuerdo a datos de IMCO, lo cual refleja que la brecha de género se hace presente desde la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.

“La digitalización nos ayuda a construir poco a poco un mundo más equitativo. El cual permite a muchas personas el acceso al conocimiento, la autonomía de la educación y la capacitación constante en busca de mejores oportunidades laborales. Estamos viviendo un momento de transición y es nuestra responsabilidad como empresas ayudar a cerrar la brecha de género a través del aprendizaje continuo para afrontar los retos por venir en América Latina”, explica Sophie Kronk, VP of Strategy & Expansión Coderhouse México, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

“Ante esta creciente demanda de empleo en tecnología, el rol de las empresas se volverá cada vez más fundamental a la hora de generar oportunidades para que las mujeres accedan a estos puestos. Para esto, es necesario ofrecer jornadas de trabajo que se adapten a los ritmos de vida actuales, políticas parentales que acompañen los diferentes formatos de familia actuales y acompañamiento en el desarrollo profesional, así como también ofrecer capacitaciones tanto para las mujeres como para cualquiera que ocupe puestos de liderazgo, ya que es importante que quienes marcan el camino de una empresa puedan entender y demostrar por qué las mujeres son, no solo aptas, sino que necesarias para el desarrollo de la organización”,  complementa María Piczman, Chief of Staff de Coderhouse. 

La revolucion digital femenina
Imagen: Pixabay

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota