Save the Children invita a participar en las Jornadas Nacionales de Salud Pública

 

Del 16 al 27 de mayo se está llevando a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública del 2022. Representa un esfuerzo coordinado entre las instituciones de diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para acercar servicios de salud a la población mediante acciones de promoción, prevención y educación de la salud, con especial atención a grupos vulnerables.

Belly
Imagen: Pixabay

 

Estas jornadas son una de las acciones masivas e intensivas de vacunación en México  para alcanzar las metas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y son una oportunidad clave para que madres, padres y cuidadores completen los esquemas de sus hijas e hijos con las vacunas o refuerzos que les falten.

Recordemos que debido a la pandemia por Covid-19 la población dejó de asistir a las unidades de salud para solicitar los servicios básicos de atención a la salud. Incluso, durante el 2020, no se realizó la primera Jornada de Salud Pública del año. En este sentido, es primordial que las instituciones y la población hagan un esfuerzo por recuperar las coberturas en vacunación que ya desde antes de la pandemia se encontraban en declive.

Mejorar las coberturas permitirá evitar muertes prevenibles entre las niñas y niños menores de 5 años; actualmente, en los primeros 5 lugares de causa de muerte infantil están las infecciones respiratorias y gastrointestinales, ambas causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.  

Existen vacunas para cada grupo de edad, pero durante los primeros mil días de vida, periodo que abarca hasta los 2 años de edad, las vacunas que reciban las niñas y niños son determinantes en su crecimiento y desarrollo. El esquema completo para esas edades protege contra 13 enfermedades que pueden causar consecuencias graves como discapacidades o la muerte.

Al hablar de las vacunas importantes durante los primeros mil días de vida, nos referimos a aquellas que deben ser aplicadas desde el embarazo para proteger a la madre y al bebé de ciertas enfermedades. La primera vacuna que debe recibir una mujer embarazada es la tdpa a partir de la semana 20 de gestación (ideal entre las semanas 27 a 36) para protegerse de enfermedades como tétanos, difteria y tos ferina. Posteriormente, deberá recibir la vacuna contra la Influenza en cualquier trimestre de embarazo.

Asimismo, durante el primer año de vida, las niñas y los niños deben recibir las siguientes vacunas para completar su esquema: BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Neumococo, Influenza, Triple Viral (SRP). Recibir estas vacunas dentro de los primeros mil días de vida les  protegerá de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, principales causas de mortalidad en la población infantil.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota