El Palacio de Hierro celebra al Chile en Nogada en las alturas
En el interés de llevar las tradiciones de México a todo el mundo, El Palacio de Hierro en este mes patrio, retomó su alianza con la aerolínea mexicana Aeroméxico para conmemorar a los chiles en nogada, uno de los platillos típicos de gran historia y tradición, y ofrecerlos a sus viajeros
Como parte de esta gran celebración, el pasado 11 de septiembre los pasajeros vivieron una experiencia gastronómica a bordo del vuelo AM0404, el cual partió de CDMX rumbo a Nueva York, EUA. Durante este viaje, se sirvieron 120 platos de chiles en nogada a pasajeros de clases Turista y Premier, acompañados de una copa de champagne Freixenet el maridaje oficial de esta temporada.
La preparación corrió a cargo de La Cantina Palacio, la cual tiene un programa de comercio justo, con ingredientes comprados directamente a pobladores de Calpan, Puebla, con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta comunidad lo que llevan haciendo desde hace más de tres años.
Los elementos que se trajeron desde la localidad poblana para preparar este platillo fueron durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, piñón rosa y nuez de Castilla.
El año pasado, El Palacio de Hierro celebró 200 años de el chile en nogada, y este 2022 no se podía quedar atrás, por lo que lo coloca nuevamente a 30 000 pies de altura, para deleite de los pasajeros del vuelo AM0404 de Aeroméxico.
Y para quienes se encuentran en CDMX, El Palacio de Hierro los invita a visitar El Restaurante Palacio -pueden buscar el restaurante que les queda más cercano en gastronomiapalacio.com-, para degustar el platillo en esta temporada, y por tiempo limitado hasta el 30 de septiembre.
Guillermo Martínez, Chef corporativo de El Palacio de Hierro comentó:
“Para nosotros, celebrar a México y sus tradiciones es siempre un placer. En colaboración con Aeroméxico, serviremos nuestros tradicionales Chiles en Nogada, preparados con ingredientes que fueron cosechados en Calpan y Tepeyahualco, ambos municipios de nuestra chula Puebla”.
Las versiones en torno a la historia del origen de los chiles en nogada son varias, sin embargo se dice que datan de 1821. Una de las historias más populares sobre este platillo es que fue inventando por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México y el santo del emperador Agustín de Iturbide con un platillo que tuviera los colores del Ejército Trigarante, mismos que hoy permanecen como los colores patrios: verde, blanco y rojo.
Sin importar el origen, los chiles en nogada han trascendido al tiempo y siguen siendo reconocidos como uno de los platillos más emblemáticos de la vasta y rica gastronomía mexicana, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.