La reputación: de cara al futuro

Jeffrey Group presentó este miércoles el estudio ‘Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)’; en este contexto tuvimos la oportunidad de platicar con Denys Méndez, directora del Grupo de Comunicación Corporativa de JeffreyGroup.

 

Reputación
Imagen: Pixabay

 

Denys Méndez comentó que, en sentido estricto, la reputación no podría tener una sola definición: “podemos decir que es aquella percepción y valoración que un tercero o bien los grupos de interés, tienen sobre una organización o empresa, aunque, claro, esto puede aplicar no solo en el entorno empresarial, sino en el personal, qué tanto te conocen y más qué tanto te valoran.

 

“En este sentido, pensando en el entorno VUCA (volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo) en el que vivimos, y más después de la pandemia, la reputación ha incrementado su relevancia. Se ha convertido en uno de los intangibles más valiosos para las compañías.

 

Todo esto lo podemos afirmar, gracias a los recientes resultados del estudio ‘Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)’, el cual dejó en evidencia cómo las compañías tuvieron que reinventarse para comunicar y atender las necesidades y exigencias de sus grupos de interés. Tan sólo en México la investigación resaltó, que el 90% de los participantes (directores de comunicación y asuntos corporativos de compañías líderes en México), afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones.

 

Méndez resaltó algunos hallazgos de dicho estudio:

 

“Podemos rescatar varios, tanto en el reconocimiento de la reputación y, sobre todo, en lo que implica la gestión y los retos de ésta en las organizaciones.

 

“Dentro del impacto y beneficios de la reputación, se encontró que mejora en 74.5% los porcentajes de credibilidad y confianza con todos los grupos de interés de una compañía. Por otro lado, un 72.5% afirmó que aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capital y, adicional, un 70% comentó que genera alianzas estratégicas.

 

“Lo que también llama la atención es cómo dentro de las organizaciones casi un 65% de los participantes estuvo de acuerdo en que una buena reputación puede reducir el impacto de las crisis.

 

En cuanto a la gestión, cabe destacar cómo el rol de la reputación y el CEO cobró mayor relevancia, siendo uno de los principales responsables para gestionarla.

 

“Un cambio interesante es ver cómo está responsabilidad de gestión es asumida, ahora, en un 80% no sólo por el CEO, sino por los departamentos de Comunicación y Asuntos Corporativos, apoyados de sus departamentos de compliance.

 

Desafíos de la Reputación en México

 

La directiva identificó que dos de los desafíos que presenta la reputación en México es que el desconocimiento que aún existe de los indicadores para medir la reputación y la identificación de riesgos reputacionales, es decir: la necesidad de que exista cada vez más una mayor cultura de prevención dentro de las organizaciones.

 

Méndez asegura que es importante reconocer a la reputación como una tarea diaria que debe estar en el centro de los objetivos de la organización.

 

“Finalmente, algo que destacó la investigación, es como con la evolución de las TICs y el internet, la identificación de riesgos reputacionales online y su gestión (ciber amenazas, fake news, crisis digitales, por ejemplo), se han convertido en una tarea crítica para las compañías.

 

“Falta mucho por hacer en este sentido, desde lo más básico como la implementación de políticas digitales, hasta el desarrollo y herramientas de medición y prospección de riesgos online.

 

La vocera comentó que aún hay áreas de oportunidad en la medición de intangibles

 

“Por ejemplo, en lo que respecta al entorno digital, justo acabamos de lanzar una herramienta innovadora llamada Odyssey, una plataforma que permite conocer cómo se expresan los grupos de interés de las empresas y cuál es el impacto que esto tiene en su reputación digital.

 

“Odyssey nos ayuda a valorar cada uno de los atributos reputacionales de las compañías y, con ello, identificar potenciales riesgos y reforzar o generar estrategias más asertivas sobre aquellos atributos en los que una compañía quiere posicionarse con sus audiencias clave.

 

De cara al futuro

 

Denys Méndez remarcó la relevancia de seguir impulsando la cultura de gestión de la reputación y sus beneficios.

 

“Esto viene de la mano de la profesionalización de su gestión y el contar con nuevas herramientas que permitan a las organizaciones medir y anticipar riesgos reputacionales, de tal forma, que podamos tomar acciones informadas, que tengan un real impacto en los grupos de interés de las compañías.  La transparencia y la amplia difusión de la información hacen evidente el accionar de cada organización.

 

“Por otro lado, el internet, la creciente vigilancia y escrutinio público exige un cuidado constante de la reputación, donde temas como la ética, transparencia, diversidad e inclusión y el compromiso social y ambiental de las compañías jugarán un papel clave en el futuro de su existencia y permanencia.

 

“Me gustaría reiterar que la reputación cambia y evoluciona día a día, el cual se vuelve tangible en las acciones y conducta de las compañías, es decir, no es sólo esforzarse por verse bien ante sus stakeholders, sino que sus acciones sean congruentes y alineados a su propósito corporativo”, concluyó.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota