¿Ser ambientalista es tu propósito de año nuevo?

Ante la emergencia climática que vivimos tener un estilo de vida más conciente y participar de acciones a favor del ambiente puede ser uno de los deseos recurrentes al iniciar el año. Platicamos con Roberto Palafox, vocero de Para bien o para mal, organización que se dedica a la recolección y reciclaje de colillas de cigarros, sobre cómo el ambientalismo es un cambio de estilo de vida que impacta en todas las esferas de nuestra existencia.

Estilo de vida
Imagen: cortesía Para bien o para mal

El vocero compartió una serie de consejos para iniciar el año con un estilo de vida más conciente:

Reduce tu consumo de carne . Al reducir el consumo de carne también reducimos las emisiones de efecto invernadero provenientes de la agricultura, así como el uso excesivo de agua necesario para procesar este alimento.

Optimizar el uso del agua. El vital liquido poco a poco escasea. Ha habido temporadas, en especial las de calor, en la que varios estados de la República se han visto afectados por esta carencia. Reduce tu tiempo en la ducha, corta el agua mientras se cepillan los dientes o juntar el agua que se pierde mientras se espera que esta se caliente, para que sea utilizado en otra cosa, como por ejemplo, lavar los platos o mirar el jardín.

Camina más y usa más la bicicleta . Evita el estrés, el tráfico y la emisión de contaminantes, además de hacer ejercicio. Si en tu localidad es imposible, limita el número de veces que usas el automóvil, compártelo o usa el transporte público.

Usar productos hechos por empresas ecológicamente responsables. Cada vez hay más alimentos y otro tipo de artículos ecológicos hechos a base de materiales naturales, de largo uso, reciclados, orgánicos, agroecológicos, etcétera.

Compra un granel. La compra a granel permite reducir empaques y envases necesarios. Reduce la huella de carbono que se genera al comprar productos envasados ​​y además así se suele comprar verdaderamente lo que se necesita, impidiendo el desperdicio de alimentos.

Evitar el consumo de plastico. Muchos productos están hechos en base de plástico: celulares, botellas, juguetes, empaques y tarjetas. Usa bolsas ecológicas, productos reciclables y hechos con otros materiales.

Preferir ropa de segunda mano. La industria de la moda es una de las más contaminantes. Al comprar ropa de segunda mano ahorras dinero, das segunda vida a una ropa con una historia. Un consejo importante es comprar ropa de la mejor calidad (durabilidad posible) y repararla cuando sea necesario.

Reciclar. Aprendamos a separar nuestros residuos y entregarlos en puntos establecidos. Separar nuestros desperdicios es fundamental para empezar a hacer una diferencia, así como reutilizar aquellos empaques que puedan convertirse en platos para nuestras mascotas, en macetas, etcétera.

El proyecto de reciclaje de colillas de cigarro, ECOFILTER lleva trabajando desde 2012 para atacar la problemática de raíz, recolectando colillas de cigarro y aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislantes térmicos y biofertilizantes. En 2022 lograron recolectar 8 millones de colillas, en 2023 tienen la meta de duplicar este número. 

El vocero también comentó que en las fechas festivas se pueden crear estrategias para cuidar el entorno y compartir. 

WORLD CLEANUP DAY es un movimiento ciudadano internacional avalado por la ONU que cuenta con 20 millones de voluntarios en 180 países y que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones de conciencia ambiental.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota