¿Cómo se ve el futuro de las empresas prestamistas?
Estar en cartera vencida tiene efectos adversos, tanto para los deudores como para las empresas prestamistas. Durante los últimos 12 meses, en sectores como el bancario, el índice de morosidad se incrementó hasta en un 12%, lo cual repercute en el potencial de crecimiento de estas compañías, de acuerdo con información de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
“El tema inflacionario ha sido un factor determinante para el aumento de las carteras vencidas. Este año se pronostica un panorama difícil a nivel financiero y la proyección del índice de morosidad puede romper los parámetros que durante el 2022 estuvieron contenidos de una u otra forma. Es algo que nos preocupa y nos lanza grandes retos en el tema de cobranza, donde debemos implementar estrategias que beneficien tanto a usuarios como a empresas”, indica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.
La startup mexicana estima que para el sector bancario tomará cerca de tres meses recuperar su cartera vencida, lo que habla de un panorama alentador. Para el caso de las instituciones financieras no bancarias, entre enero de 2022 y enero de 2023, el monto de deuda promedio ha sido favorable, pues disminuyó en 13%.
“Si bien estamos frente a un escenario retador, pronosticamos una buena recuperación para las empresas. Sabemos que la mayoría de los deudores son personas que quieren cumplir con sus compromisos financieros pero se enfrentan a retos como el desempleo o problemas de salud, lo cual reduce sus posibilidades de pago. Por ello, creemos que la mejor forma es a través de la conciliación para que las compañías puedan recuperar sus ingresos y los usuarios puedan quedar libres de deudas”, añadió Ramírez.
Diferentes industrias, diferentes deudas
Datos de Coperva refieren que el monto de deuda de las cuentas vencidas varían conforme al sector, por ejemplo, en las tiendas departamentales el promedio de morosidad es de MN$33 664 pesos; en tanto que para entidades financieras asciende a MN$40 550; en el sector bancario la cifra es de MN$50 484, para el rubro de las telecomunicaciones es de MN$741 81 y en el automotriz se registran los compromisos de pago más altos con MN$140 05 de deuda promedio.
Destaca que las telecomunicaciones y las tiendas departamentales son las industrias que han tenido un mayor potencial de recuperación en los últimos 12 meses y ha disminuido su monto de cartera vencida en 80% y 92%, respectivamente.
El CEO de Coperva explicó que esto puede permitirles un mayor margen de maniobra; sin embargo, para sortear la cuesta de enero deberán trabajar en diversas estrategias que les permitan disminuir su cartera, ya sea con esquemas de pago más flexibles, préstamos personalizados y modelos de reducción de riesgos.
Fintech, un sector vulnerable pero con mucho potencial
Argumenta que, algunas empresas como las fintech también han incrementado su índice de morosidad durante el último semestre, ya que este mercado ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años; no obstante, tienen un gran potencial de crecimiento.
“El tipo de sector influye para poder determinar el grado de morosidad y potencial de cobro de un cliente. No es lo mismo cobrar un auto que una tarjeta de crédito o una fintech. El tiempo también es otro factor que intervendrá durante esta cuesta de enero porque tendremos cuentas de prestamistas que están de uno o 30 días de vencimiento y otras que tienen hasta cinco años”, añadió Ramírez.
Finalmente, asegura que esta cuesta de enero, al igual que en años anteriores, será un gran reto para las empresas quienes deberán desarrollar estrategias para reducir en un menor tiempo su cartera vencida y con ello evitar un desequilibrio financiero.
“Probablemente veremos reestructuraciones para que los clientes sigan pagando y no vean afectado su historial crediticio. Seguramente veremos cifras al alza, donde la innovación y las mejores prácticas en la cobranza serán determinantes para el ecosistema”, concluye el CEO de Coperva.