Avanza Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey
En el marco del 9no Congreso Internacional de Innovación Educativa, Neo tuvo la oportunidad de conversar con Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación.
Cynthia es directora de Vinculación e impacto social dentro de la V-P de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. En esta institución se dio a conocer el plan Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey, en donde cada Campus tiene acciones de investigación en temas de sostenibilidad, en donde se han creado acciones para reducir la huella ecológica en tema de gases, agua, residuos, educación transversal en temas de economía circular en todas las carreras, entre otros.
Cada campus prueba alternativas de mitigación y adaptación a los impactos de cambio ambiental; al respecto Villarreal comentó: "Probamos en una escala de mini ciudad como se conecta con otro tipo de emprendimientos, empresas, aliados y con el gobierno: esta es la idea, que empecemos a conectar con todo tipo de actores."
El Plan de sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey incluye incluso las zonas cercanas al campus, pues a decir de la representante de la Universidad, para ellos resulta importante ser un agente de cambio en la comunidad.
Arroyo vivo
Otro de los proyectos impulsados directamente por el TEC de Monterrey es Arroyo Vivo, un espacio dentro del Polígono Distrito Tec, como parte de un esfuerzo de integrar las acciones de sostenibilidad en los que participa la comunidad En este proyecto tanto la comunidad como el gobierno participan al fondeo para recuperar esta zona de Arroyo. Fundación FEMSA también ha aportado para la recuperación del Arroyo que estaba contaminado y se ha involucrado a los recolectores de residuos de la zona. Por medio de acciones de educación y conciencia se ha buscado limpiar este arroyo de plástico y otros residuos.
Stanford Social Innovation en Español: sigue creciendo
Respecto al proyecto del Stanford Social Innovation en Español, que también lidera, Villareal comentó que la Revista ya ha llegado a seis números y se están publicando ya artículos originales de la región hispanoablante además de las tradducciones.
"Es un gran reto encontrar artículos que tengan el mismo rigor y calidad, pero lo estamos logrando; nuestra misión es encontrar historias con un modo más narrativo y accesible, para compartir las experiencias de lo que están haciendo los expertos en innovación social"
Andrea González Aguilar, editora del SSIE también invitó a la audiencia de Neo a unirse a la conversación alrededor de esta publicación