Marisol Blanco nos habla de Toyota y la estrategia de autos híbridos hacia la electrificación.

Marisol Blanco

La firma japonesa Toyota, una de las armadoras más grandes a nivel global ostenta también el liderazgo en la producción y venta de vehículos híbridos. Con motivo del lanzamiento del octavo modelo con esta tecnología al mercado mexicano, tuvimos oportunidad de conversar con Marisol Blanco, Directora de Comunicación de Toyota de México para conocer los planes y objetivos de la marca en el camino hacia la transformación de autos 100 por ciento eléctricos. Esto es lo que nos dijo: 

MARISOL: Estamos contentos en Toyota de México por el octavo modelo híbrido eléctrico en llegar al mercado. Después de 13 años de la llegada del el Prius este SUV, es un vehículo en un segmento que rompe con algunos paradigmas por potencia o funcionalidad. Pero sabemos que en estos autos, las familias buscan comodidad y autos que se adapten a sus estilos de vida, además de tener tecnologías sustentables que ayuden en la transición hacia la electrificación.

 

Toyota Highlander HEV

 

La marca está orgullosa de su visión de un futuro cien por ciento eléctrico. Sabemos en Toyota que ese es el camino para los próximos años. Pero también sabemos que para llegar a ese punto tenemos que vivir un proceso de transición adaptado a las necesidades y realidades de cada país. Por eso creemos que la tecnología híbrida eléctrica es una gran opción para llegar a la electrificación total. todavía es muy conveniente para el consumidor que no requiere cambiar su estilo de vida para conducir un auto 100% eléctrico y padecer la dificultad de extensión de rangos de autonomía. Por este motivo, casi el 45% del portafolio de Toyota en México es Híbrido Eléctrico actualmente. 

 

Toyota Prius PHEV

 

NEO: Toyota es dirigida por un “master mind” consciente de la visión de futuro. Para llegar a esa parte la transición es realista como lo comentas. En algunos países la realidad eléctrica no es viable aún. Con este octavo modelo, y recapitulando como Prius llegó a abrir el mercado prácticamente de los modelos híbridos eléctricos. Akio Toyoda nos advierte que la ruta hacia la conducción de cero emisiones tomará tiempo. ¿Qué pasará en México con relación a la manufactura de autos eléctricos o híbridos?

MARISOL: Antes de hablar de la visión general, el desarrollo e integración de políticas públicas en nuestro país tiene más de 20 años de haberse planeado. Hoy tenemos que pensar en el futuro de la industria y de manufactura de la movilidad automotriz. Toyota siempre estará trabajando enfocada donde tiene fábricas. En Toyota se tiene planes desde hace años, y el futuro de la manufactura hacia la electrificación en México es factible, hacia allá va nuestra misión también si queremos que la industria tenga la relevancia para ese entonces. El desarrollo de políticas públicas y planes es importante hoy más que nunca.

 

Toyota Mirai

 

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el mundo aunque estamos también alertas de que existe un falso debate sobre el mejor uso de las tecnologías acerca de cómo lograr el objetivo de reducción de las mismas. La producción de vehículos que nos ayuden a llegar a esas metas de manera realista.

Con Toyota Tacoma iniciamos la producción en México de vehículos hace casi 20 años. Nuestro mantra es que nosotros compramos a proveeduría donde producimos, y producimos en donde vendemos como cadena de valor en la marca. Lo que la región demanda es lo que producimos en nuestro país. Tenemos en mente la electrificación por la relación con el mercado de Norteamérica. En todas las fábricas estamos además tomando acciones para la reducción de emisiones.

Por eso es relevante comentar a los lectores de NEO que México ha abrazado a la tecnología híbrida como la más conveniente para sus necesidades de mercado. Hoy tenemos un vehículo híbrido eléctrico con estrategias de precio y producto en muchos segmentos. Vemos que las personas tienen opciones de sedanes, hatchbacks, mini vans, pick ups también en formato híbrido eléctrico. Nuestra realidad la dicta el mercado y como compañía, podemos tener una oferta relacionada con el segmento de cada modelo, así como los precios, para pensar en cada consumidor.

 

Toyota Tundra HEV

 

Los autos híbridos tienen más de 15 años en el mundo y la electrificación creemos que llegará más rápido. La idea es tener una transición ordenada y limpia, de acuerdo con las necesidades de los mexicanos. Con más de 40% del lineup de autos híbridos en el mercado también es importante desmitificar su funcionamiento. Estos modelos son potentes, con precios competitivos ahora y estamos seguros que ayudarán a ser el filtro hacia la transición de vehículos eléctricos en México y el mundo.

No está pasando lo mismo en materia de electrificación en los distintos países del mundo, de manera que lo más interesante es tener una transición adecuada a cada mercado. Una transición incluso en diseño como el Prius, que en la última generación se ha colocado ya como uno de los sedanes más bonitos, después de que fue criticado cuando se lanzó al mercado.

NEO: Fear of missing out, ¿a Toyota no le preocupa quedarse fuera de la tendencia que está viviendo el mercado nacional en esta transición?

MARISOL: Toyota se ha mantenido como una empresa de volumen con calidad y durabilidad. El FOMO a la marca le importa, pero estamos más enfocados en reducir las emisiones de CO2 en el mundo. Tenemos opciones de modelos con EVs, modelos con cuatro tecnologías para el mundo, pero dependerá de cómo avance cada latitud en para introducirlas. Híbridos conectables, Híbridos eléctricos, autos con celdas de hidrógeno y el bZ4x 100% eléctrico son el ejemplo que presentamos en el foro de nuevas tecnologías en México hace meses. Toyota tiene las soluciones, hace falta que las condiciones se den para que el mercado sea conveniente y de volumen.

Debemos tener cuidado de no caer en la tentación de una tendencia, si no tener el para qué claro, saber lo que tenemos que hacer. Llegarán a México cuando deba ser, ni antes ni después. La experiencia en el mercado dictará la introducción de modelos eléctricos por todo el conocimiento que han acumulado en el manejo de baterías e insumos que será de gran utilidad.

NEO: Como medios, queremos patear el balón hacia adelante para que la gente conozca el futuro sobre las estrategias de las marcas. Como bien comentas, recordemos que hace unos 40 años, viajábamos con bidones de gasolina porque podíamos quedarnos sin combustible en viajes de carretera de más de 5 horas. Ahora estamos reviviendo esa situación con los modelos eléctricos. Qué mejor que estar en este año 2023, sin ansiedad para llegar a todos lados con autos eficientes de rangos muy extensos.

 

Toyota Highlander HEV

 

MARISOL: En este momento, llega Highlander HEV, la SUV mediana, con aspecto de grande, que se apunta las mejores calificaciones en todos los sentidos y comienza el primer trimestre para Toyota con un modelo muy atractivo para lo que viene en este año. Estamos calentando motores para lo que esperamos será un buen año 2023. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota