¿Qué habilidades tienen las mujeres que lideran?
Tuvimos la oportunidad de conversar con Cecilia Mansilla, profesional responsable del curso "5 Power Skills para mujeres que lideran", en Udemy, en el que aborda temas como "El síndrome del impostor", los "sesgos inconscientes" y el "juego político corporativo".
Cecilia Mansilla explica que en las grandes organizaciones multinacionales existen sesgos inconscientes, propios de cualquier persoa: "Recibimos más información de la que podemos procesar, así que estos sesgos están creados para asociar conceptos: Mujer - familia, hombre - jefe; son pequeñas y constantes decisiones que al final impactan en las oportunidades que tenemos las mujeres. Necesitamos hablar más de estos temas"
Mansilla reconoció que han existido avances en el progreso de las mujeres en puestos de liderazgo, pero el camino aún es largo en busca de la equidad, tanto en términos de representación como en temas de salario.
Compartió el dato que, por cada dolar que gana un hombre, las mujeres ganan 86 centavos de dólar, es decir, la brecha salarial persiste.
Negociar un aumento: ¿qué se necesita?
Mansilla comentó que muchas mujeres llegan en una situación de desventaja a las negociaciones por un mejor salario, pues se tiene la falsa percepción de que las mujeres necesitamos menos recursos económicos porque los hombres cubren los gastos mayores y por tanto ganan más dinero, tienen más independencia y responsabilidades.
Cecilia Mansilla remarcó que las mujeres que trabajamos debemos desarrollar habilidades, pero también se necesita el apoyo de mentores y aliados para lograrlos
"Muchas mujeres creemos que no venimos a hacer política: nos dedicamos a trabajar, pero también es importante hacer redes de apoyo: el networking, que alguien pueda hablar por ti cuando no estás en esa habitación. Si no creamos estas redes estamos frenando nuestra carrera"
La docente comentó que en su carrera en tecnología y capacitación ella se enfocaba en ser altamente productiva, pero no era tomada en cuenta en su las promociones, lo que la llevó a desconfiar de sus propios talentos.
"Necesitamos nuevos puntos de vista. Mejores soluciones a los problemas. El síndrome del impostor no es resultado de ser una minoría: como enfrentamos más desafíos tenemos más inseguridades. Creemos que tenemos suerte y no reconocemos nuestro valor. Por eso es necesario educarse, aprender, ganar confianza, hablar del tema"
Cecilia Mansilla remarcó que un buen líder reconoce los pequeños logros del equipo y también visualiza cómo puede ayudarlos a crecer, acompañarlos. Recalcó que para una buena líder la inclusión, el respeto y la equidad son básicos.
La especialista comentó que con este curso ha tenido la oportunidad de crear sensibilización sobre estas habilidades que son relevantes sin importar el tamaño de tu empresa. "En Latinoamérica somos más Pymes, pero todos podemos hacer algo para cambiar", concluyó.