La cama, el lugar favorito de los mexicanos para revisar el celular

Ya sea como una herramienta de trabajo o entretenimiento, un símbolo de estatus social o una declaración de moda, el teléfono celular se ha convertido en un imprescindible en la vida moderna.

YouGov
Cortesía YouGov

De acuerdo con datos de YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, por medio de su herramienta YouGov Surveys, los mexicanos usan su celular más frecuentemente en tres situaciones: 

    En la cama antes de dormir (59.8%, cifra superior al promedio global de 55.9%)

    Mientras ven la TV (43.3%) 

    En el inodoro (41.2%).

Relación complicada

A pesar de usar el  celular hasta en el baño y en la cama, los mexicanos están entre los consumidores que más desearían reducir su dependencia a los smartphones. Según datos de YouGov Telco Profiles, a una tercera parte de las personas en el país les preocupa estar pasando demasiado tiempo en su teléfono. La privacidad es otro tema que les inquieta, ya que el  66.8% de los encuestados tienen miedo de cómo las compañías podrían usar sus datos personales en línea, comparado con el promedio global de 61.9%. 

Paradójicamente, este temor no impide a los mexicanos mantenerse pendientes de sus pantallas móviles, ya que utilizan su celular para prácticamente cualquier cosa en mayor medida que el promedio global: de las 40 actividades rastreadas por Telco Profiles, los mexicanos realizan con mayor frecuencia 31 de ellas. La diferencia es especialmente notable al chatear (54.1% de México  vs 32% del promedio global) y ver videos (42.5% vs 24%). Otro dato a destacar es que un 18.3% de los mexicanos dijo usar su celular para leer libros, cifra significativamente mayor al 7.8% del promedio global.

Android, con mucha memoria y buen precio: El teléfono soñado de los mexicanos

Si bien México es un país de gustos variados, en telefonía hay varios consensos. Actualmente, casi seis de cada 10 consumidores en el país tienen un Android. En lo que se refiere a marcas, Samsung es el jugador predilecto de los usuarios, con una preferencia del 24.3%, seguida de Motorola y Huawei con 16.5% y 14.9% del mercado, respectivamente.

En cuanto a características técnicas, los mexicanos priorizan:

    Tamaño de memoria: 77.6% vs 60.5% global

    Duración de la batería: 72.3% vs 69% global

    Calidad de la Cámara: 63.2% vs 55.6% global

Otra característica importante para los mexicanos al comprar un nuevo celular es que cuente con una buena relación calidad/precio. Este factor es crucial para el 62.5% de los encuestados.

Domina en México el prepago

Actualmente, los planes de prepago siguen siendo más populares que los planes fijos en México: 55.5% de la población aún prefiere hacer recargas de saldo cuando lo necesita, comparado con el 28.6% de personas que tiene planes de pospago. También cabe destacar que el 74% está, en general, satisfecho con los servicios que le provee su compañía. 

En cuanto a los principales problemas que perciben en sus servicios de telefonía móvil los usuarios mexicanos, destacan:

    La calidad de la señal en interiores (25.8%)

    La calidad del servicio al cliente (18.3%)

    La calidad de la señal en exteriores (17.6%)

    La falta de recompensas y descuentos por lealtad (17.4%)

    La velocidad de la conexión de datos (15%)

Lo anterior ha llevado a una buena parte de la población a considerar cambiar de compañía. Telco Profiles muestra que más de una quinta parte de los mexicanos piensa contratar otro proveedor en los próximos 12 meses y cerca del 16% piensa hacerlo en menos de 6 meses. Por otro lado, 52% de los mexicanos no piensan cambiar de compañía,  vs 47.4% a nivel global que si considera hacerlo.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota