Programa Joy of Moving de Ferrero beneficia a 637 escuelas en Guanajuato
Ferrero de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Constitucional Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron oficialmente el inicio de la segunda fase de entrenamiento y capacitación a 600 profesores y maestros de educación física y dieron a conocer los avances del programa Joy of Moving, metodología enfocada a fomentar el desarrollo integral de los niños por medio del juego y la colaboración y que ha sido implementado como política pública en el Estado desde hace dos años.
Este programa alcanza ya una inversión de más de 15 millones de pesos, destinados a la capacitación de profesores y maestros de educación básica en todo el Estado durante el periodo 2021 al 2024. Con esta segunda fase, el programa alcanzará 840 educadores capacitados y 150 mil niñas y niños beneficiados en 637 escuelas que incluyen en su plan de estudios esta metodología, lo que representa un 20.8% del total de las escuelas primarias de Guanajuato.
Acompañaron al Gobernador: el Presidente y Director General para México y Centroamérica, Paolo Cornero; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guanajuato Adriana Ramírez Lozano; el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el Presidente Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Ferrero México y CA, Solange Massimi; y el Delegado de Educación regional de Celaya, Rito Vargas Varela.
Tras dos años de implementación, la metodología Joy of Moving demostró que 89.9% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria evaluados se divierten durante los juegos. El 89.7% de los padres de familia encuestados mencionaron que han notado un cambio en los niveles de activación física en sus hijos. Por su parte, el 80.7% de los docentes encuestados comentaron que la adopción del programa mejoró sus capacidades y la motivación hacia la enseñanza de la actividad física en la escuela.
Asimismo, el 25% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atención durante sus clases diarias y 14.5% mejoraron su comportamiento en la tarea general durante el aprendizaje en el salón de clases. Estas cifras, comprueban que la metodología está diseñada para mejorar el desarrollo infantil y los niveles de educación en los niños en edades formativas.
Como parte del evento, los instructores internacionales Edoardo Fogli y Diego Latora compartieron los valores y filosofía de la metodología, así como sus cuatro áreas principales de enfoque: aptitud física, coordinación motora, funciones cognitivas y habilidades para la vida. Interactuaron también con alumnos de educación básica a través de juegos y actividades en este sentido. También se contó con la presencia de una de las creadoras de la metodología Joy of Moving, Caterina Pesce y del Gerente Global de Joy of Moving, Alejandro Hurtado.
“El saber que cada vez son más las familias que se benefician de la metodología Joy of Moving, deja de manifiesto la importancia de invertir en políticas públicas a favor del desarrollo infantil y la construcción de una mejor sociedad. Con este programa, los niños en edades formativas y sus profesores aprenden de forma lúdica valores como la colaboración, el aprendizaje continuo y la alegría de convivir en comunidad”, comentó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Para aplicar la metodología, Ferrero entrega además a cada maestro, un kit con materiales deportivos que les permite implementar los juegos y que permanecen en resguardo de las escuelas, cuanta además con una plataforma digital donde pueden consultar las bases y los nuevos juegos que se desarrollan y que se utiliza en todo el mundo para activar a más de dos millones cuatrocientos mil niños, además de más de 80 videos demostrativos que son clave para el aprendizaje continuo de los alumnos.
“Guanajuato es pionero en Implementar la metodología Joy of Moving en México y ha hecho un trabajo extraordinario en los dos años que tenemos activo el programa; con esta segunda fase, estamos cubriendo 840 maestros capacitados con esto llegaremos a más de 150 mil niños y niñas que van a desarrollar competencias clave para la vida como, resolución de problemas, socialización y potencialización de su desarrollo cognitivo, entre otras, y que son destrezas muy importantes para reconstruir el tejido social. En Ferrero estamos convencidos que Niños felices hoy, son mejores adultos mañana.”, destacó Paolo Cornero, presidente y director general de Ferrero México y Centroamérica.
Una década de Joy of Moving
En entrevista con NEO, Paolo Cornero explicó que el proyecto nació en Italia y tiene cerca de una década. “Actualmente ya es parte de la política de educación pública, además está asociado al Comité Olímpico Nacional Italiano y, en México comenzamos a desarrollarlo en 2021 en el estado de Guanajuato porque en Guanajuato tenemos nuestra planta y pensamos que era el lugar adecuado para empezar”
“Está enfocado en que la niñez crezca de una forma sana física y mentalmente. ¿Por qué Ferrero está interesado en esto? Somos una compañía familiar, tenemos ciertos valores y para nosotros es importante la familia y específicamente los niños. Esto nos liga a esta parte de la población. Para que exista continuidad en nuestro negocio debe haber continuidad en la sociedad: personas saludables. Cuando tú le das más capacidades mentales, físicas, mejoras la sociedad. Es un ganar-ganar. Además, hacerlo con valores nos da el placer de hacerlo”, explicó.
Cornero relató el origen de los chocolates Kinder, pensados en contar con la porción de un vaso de leche. “Acompañarlo con una actividad que permita que el niño tenga actividad física: no necesariamente se requiere un campo de futbol. Hasta en un pequeño jardín, la felicidad de moverse, puede ayudar a la familia.
“El gobernador de Guanajuato visitó Italia y vio el potencial de este programa para Guanajuato. Por eso hoy estamos extendiendo este programa y llegaremos a 150 mil niños a futuro; estamos además integrando al DIF estatal. Jugar, dialogar, convivir con otros niños es muy beneficioso para ellos.
“La Secretaria de Educación Pública de Guanajuato creó un programa para darle seguimiento a esto entrevistando cada tres meses a los niños, las familias y los maestros para ver si efectivamente hay un avance. Nosotros no teníamos duda, pero también da un valor agregado a los maestros, porque no todos los maestros tienen los utensilios para llevar a cabo sus actividades. Por eso nosotros también proveemos algunos materiales para que estos espacios se transformen en un lugar de juego, pero también de actividad física. Lo importante es que el niño no compite para ganar: compite para jugar, para hacer movimientos, para divertirse. El deporte es muy importante pero pocos ganan.
"En joy of moving nadie pierde, todos ganan y eso hace que todos jueguen”
“Guanajuato es el estado fundador de este programa y nos encantaría extenderlo a otros estados. Nosotros somos parte de la sociedad y tenemos parte de la responsabilidad para que la sociedad siempre sea mejor. Me gusta mucho recordar que “los niños felices hoy, son mejores adultos mañana”. Esto porque se va creando un tejido social más saludable, más poderoso.
A nivel internacional, Joy of Moving se implementa de forma exitosa en 30 países como parte del compromiso de Responsabilidad Social de la compañía.
Ferrero de México busca llevar los beneficios de esta metodología a otros estados de la República Mexicana para seguir mejorando el aprendizaje de los niños desde el enfoque lúdico.