Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español realizó una serie de esfuerzos para la exportación de aceite de oliva en la región de Latinoamérica, incluyendo a México. 

 

Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México
Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México


La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro que se creó como instrumento de mejora sectorial. En ella están representadas todos los eslabones de la cadena de la elaboración y comercialización de los Aceites de Oliva a través de sus asociaciones representativas a nivel nacional de los agricultores, las cooperativas, las almazaras industriales, los envasadores y los exportadores. 

 

 

A través de la campaña ‘Saborea la Vida”,  financiada por el gobierno de España y la Unión Europea, se realizaron varias actividades para mostrar los beneficios para la salud de este óleo, así como el uso del aceite de oliva en la gastronomía.

 

En su segundo año de campaña (2023), los representantes de esta organización visitaron México, para hablar sobre las oportunidades de crecimiento que se abren en el mercado mexicano y sus planes en él, impulsadas por la creciente conciencia sobre la alimentación saludable, la alta gastronomía y la disposición por los nuevos productos de los consumidores mexicanos. 


Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

 

Pese al impacto del aumento de precios en las importaciones de Aceite de Oliva, que experimentaron un impresionante crecimiento del 25% desde 2018 hasta el año 2022, los organizadores encuentran oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano y latinoamericano.

 

Según estimaciones que hace el Consejo Oleícola Internacional, México tiene un consumo per cápita de 100 gramos de aceites de oliva por persona al año. En tanto que cada español toma al año 11.4 kilos en promedio. Y tomando la referencia otros países de la región vemos que el consumo es también bajo. En EUA consumen algo más de un kilo al año, mientras que en Brasil llegan al medio kilo al año. 

 

Entrevistamos a  Teresa Pérez, directora gerente de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España, sobre las oportunidades de este producto, y nos compartió que observan un gran potencial de crecimiento del consumo en México en los próximos años. 


Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

 

“Lo que está claro es la penetración del aceite en los mercados mundiales no es un hecho aislado, sino una tendencia que gana adeptos cada año y lo mismo pasa en todo el mundo”, dijo.

 

¿Cómo ha evolucionado el consumo de Aceite de Oliva en México en

los últimos años?  “La evolución del consumo ha sido espectacular. Tengamos en cuenta que, a principios de este siglo, se importaban unas 6 000 toneladas de aceites. El año pasado las compras rozaron las 20 000 toneladas. Sin embargo, han sido los Aceites de Oliva de España los que han tirado en buena medida de las ventas, en ese periodo las importaciones desde nuestro país se han multiplicado más de cinco veces. Además, estamos convencidos que va a seguir siendo un mercado en crecimiento”.

 

La entrevistada compartió que la región que tradicionalmente más produce aceite de oliva es Andalucía, que llega a producir en ocasiones el 80% del total del producto obtenido en España; le sigue Castilla-La Mancha que en promedio ronda en el 10% del total de la producción.  La tercera región productora de aceite de oliva es Extremadura que se queda por debajo del 5% y a cierta distancia encontramos a Cataluña y la Comunidad Valenciana, y detrás el resto con volúmenes inferiores. 

Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

 

“Hay que tener en cuenta que se produce aceite de oliva en prácticamente todo el país. Sólo dos comunidades autónomas no elaboran este alimento, Asturias y

Cantabria”, informó Pérez.”

 

“La labor fundamental de Interprofesional de Aceites de Oliva de España, es la promoción genérica de los Aceites de Oliva, ligados a la marca España. Un trabajo que llevamos realizando desde hace 15 años en todo el mundo. Asimismo, también impulsa la innovación en campos que son interesantes para el sector.

 

“Así, impulsamos y financiamos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el área agronómica, la elaboración del producto y la relación de su consumo con la salud.


Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

 

Sectores que impacta financieramente el Aceite de Oliva

La directiva mencionó que el producto español se encuentra presente en varias categorías de productos: “Alimentos, belleza, productos para el cuerpo… Sin ánimo a equivocarnos podemos asegurar que el consumo como alimento es el principal destino de este alimento. Si bien es cierto que las industrias cosmética y farmacéutica cada vez más uso nuestro producto, atraídos por las magnifica propiedades de los aceites de oliva. Asimismo, no debemos olvidar que de la obtención de los aceites de oliva se obtienen subproductos con valor comercial, el denominado orujo húmedo, del que se obtienen no solo aceites de orujo de oliva, sino orujillo que se emplea en combustión para producción de energía eléctrica o calorífica, materia orgánica utilizada para alimentación animal, aguas de lavado empleadas en fertiirrigación,...Podemos decir que se trata de un proceso con cero residuos.

 

Valores diferenciadores del aceite de oliva 

“En primer lugar, sus aportaciones a la salud. Existen pocos alimentos que tengan

tantos beneficios y tan estudiados por expertos de todo el mundo. Es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea que es uno de los patrones alimentarios más recomendados ahora mismo. Son ricos en ácidos grasos monoinsaturados que, cuando se incorporan en la alimentación sustituyendo a otras fuentes de grasa, ayudan a reducir y regular de forma natural el colesterol en la sangre, que no deja de ser uno de los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

“Además, en su composición, al ser zumo oleoso de una fruta, contiene entre sus componentes potentes antioxidantes y Vitamina E, que hacen frenar el daño o estrés oxidativo.


Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

 

“Pero más allá del bienestar, tenemos lo más inmediato, el sabor y aromas. O más bien los aromas y sabores que aporta a nuestra comida.

 

Ya que estamos hablando no del aceite de oliva, sino de una gama inmensa en la que podemos encontrar una para cada consumidor, plato y técnica culinaria. Desde los que buscan un aroma y sabor suaves y armónicos, hasta los que, como los mexicanos, quieren aportar intensidad a cada bocado. Y todo ellos con los mayores estándares de calidad del mundo y las producciones más sostenibles para el planeta”, explicó Pérez.

 

La entrevistada nos compartió que campañas de promoción como la de “Saborea la vida”, y que lleva año y medio de haber arrancado, ayudan a generar una cultura del consumo del aceite de oliva. Y con el apoyo de la Unión Europea invitan a los consumidores a llevar un estilo de vida saludable empezando por la mesa. Ahí, los Aceites de Oliva marcan la diferencia. “Pero, queremos que ese cambio no suponga sacrificar el sabor, una de las identidades de la gastronomía mexicana. Ahí los Aceites de Oliva también ayudan a dar nueva vida a los platos”, concluyó.


Desafíos y Oportunidades para el aceite de oliva en México

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota