El apoyo a la educación de Samsung en beneficio de jóvenes mexicanos

Samsung
Helvio Kanamaru. Latin America ESG and Corporate Citizenship Director at Samsung Electronics Latin America

Imagina tener una aplicación que muestre en tiempo real todo el transporte público de la ciudad, con los tiempos de espera para que pase el camión, rutas e incluso con una opción de emergencia para reportar un incidente. 

El proyecto ¿En cuénto llega? es la solución de cinco estudiantes del CECyTEM Plantel Tultepec, y ganaron la edición 2023 de Solve for Tomorrow, una iniciativa de Ciudadanía Corporativa de Samsung que busca motivar a estudiantes a resolver problemas de su comunidad con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Se dice mucho que en los jóvenes está el futuro, pero ¿cómo los facultamos para que alcancen todo su potencial transformador? Las propuestas son múltiples, y Helvio Kanamaru, Director de Ciudadanía Corporativa y ESG de Samsung para América Latina, comparte su visión: “Sin educación no ha innovación ni sostenibilidad, más aún si consideramos que, hoy, tales conceptos son simbióticos. En otras palabras, la educación es el motor del cambio que todos deseamosPrueba de ello es la historia de la propia Corea, país de origen de Samsung”.

Helvio añade que la educación una de las principales razones por las que Corea del Sur hoy es una potencia. Citando a la OCDE, indicó que el gran crecimiento económico del país asiático estuvo ligado a una expansión de la oferta educativa, y en los últimos 30 años se ha aumentado el número promedio de años de escolaridad, lo que disminuye la tasa de analfabetismo.

Un punto clave en este proceso educativo coreano fue la inclusión de enseñanzas de la Tecnología de la Información: “a partir de 1996, el gobierno incluyó un plan de "Educación Inteligente" para mejorar el sistema educativo a través del estudio de soluciones tecnológicas. Así, el país se ubica entre los mejor posicionados en el Pisa, realizado cada tres años en más de 70 naciones”.

Samsung cuenta con varias iniciativas de educación. Una es Solve for Tomorrow, programa que tiene 10 años en América Latina, en los que han participado más de 350 mil docentes y estudiantes, de más de 22 mil escuelas públicas de 20 países.

Además, existe Samsung Innovation Campus, una serie de cursos que abarcan inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Big Data y programación, enfocados a estudiantes que están por terminar sus estudios. Bajo esta iniciativa se han certificado a más de 3,700 estudiantes en la región: “La educación puede marcar la diferencia al dar voz e inspirar cambios positivos en el mundo. Sin duda. Juntos estamos construyendo un camino hacia un mañana mejor, mucho más creativo, innovador, sostenible, inclusivo y diverso”, señala el directivo.

A inicios del próximo mes, arrancará la edición 2024 de Solve For Tomorrow, lo que implicará la recepción de interesantes y variados proyectos que, sobre todo, concluye Helvio: “Tendrán un valor social indiscutible, como todos los de ediciones pasadas. Para nosotros, en Samsung, es un honor coadyuvar en la educación de tantos jóvenes, clave para un futuro brillante”.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota