Incrementa interés por uso protectores solares
En el uso de protectores solares de la categoría de Cuidado de la piel, México tiene una cultura de prevención aun mínima, ya que la inversión per cápita es baja en comparación con otros países como Argentina, Brasil o EUA.
El consumidor nacional invierte alrededor de un dólar por año en la compra de este tipo de productos, mientras que en países como Brasil, Argentina o Estados Unidos, es de entre de 5 y 8 dólares, por lo que en México no se pagaría ni siquiera el consumo de la botella contenedora.
La protección previa a la exposición a la luz solar es la más usual y en nuestro país predomina por encima de bronceadores o hidratantes “after sun” (post-solar). Dichos protectores en América Latina “generan ventas de alrededor de 1,518.8 millones de dólares, pero en México es de apenas 113 millones de dólares al año”, explica Giselle Segovia, Directora de Relaciones Institucionales de CANIPEC, al referirse a la categoría Cuidado de la piel, que incluye a los productos de protección contra el sol.
A decir de la directiva, a pesar del modesto consumo de este tipo de productos no se ha detenido la curva de incremento de compra, que se mantiene a razón de un 5 a 6% anual.
El trabajo de concientización de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales ha permitido ampliar la cultura de prevención de las enfermedades que puede provocar la exposición continua al sol. Y no es para menos. En México, según datos del Meteorológico Nacional, las temperaturas primaverales rondan los 29 grados centígrados en la Ciudad de México, hasta los 40 grados en algunas regiones del norte.
Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel (2011).
La exposición al sol de manera excesiva, puede provocar pequeñas quemaduras (eritremas), erupciones cutáneas, eczemas, envejecimiento prematuro de la piel, siendo el cáncer de piel la consecuencia más grave, que ocupa en México el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, según un estudio de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Actualmente México atraviesa una importante ola de calor, por lo que es prioritario el uso de protector solar.