¿Cómo Internet está contribuyendo a aumentar el dominio de inglés?

Con la proliferación de los Smartphone y tabletas no es ningún secreto que Internet está conectando a más personas en todo el mundo, durante todo el día. Mire a su alrededor en cualquier espacio público, en cualquier ciudad importante y verá cuántas personas están consumiendo constantemente contenido en línea. Y cuando se trata de contenido de Internet, más de la mitad de todo lo que se publica en Internet es en inglés. En 2012, se estimó que 565 millones de personas utilizaron inglés en Internet. Teniendo en cuenta que el inglés es un idioma básico en Internet, es cada vez más frecuente el uso del inglés como una herramienta del día a día para la comunicación.

El Índice del Dominio del Inglés (EPI) de EF Education First, un informe anual que mide el nivel de fluidez de inglés de países en todo el mundo, refuerza este hecho. Como dice el EPI de EF: “cuando las personas sin un lenguaje común nativo se reúnen, ya que regularmente lo hacen en línea, se comunican en inglés normalmente." Como era de esperar, el informe muestra que en los países donde la penetración de Internet es alta, el dominio de inglés es también alto.

En el ranking que clasifica los países según el nivel de competencia en inglés EPI, los suecos son los triunfadores y Argentina es el primer país hispanohablante. Los colombianos, venezolanos y salvadoreños, por otra parte, se encuentran en los últimos lugares entre los países hispanohablantes.

A datos de 2015, México ocupa una posición media en la tabla, en el puesto 40 de los 70 países examinados en el mundo, después de países como Ecuador y Rusia pero antes de Brasil, manteniéndose en una posición parecida desde los últimos años. A nivel de género, México sigue los mismos patrones que  los datos mundiales y latinoamericanos, las mujeres tienen un mayor conocimiento de inglés en comparación a los hombres.

Si Internet es una plataforma de comunicación global, entonces el inglés sirve como su lengua global, permitiendo a la gente de todos los rincones del mundo conectarse y compartir ideas. Se deduce entonces, que los países con un alto nivel de dominio de inglés también podrán ser más innovadores. El EPI de EF pone en relieve cómo los países con un alto nivel de dominio de inglés invierten más en nuevas tecnologías e investigación y desarrollo.

Internet no es sólo una herramienta poderosa para comunicarse en inglés, es una poderosa herramienta para el aprendizaje de la lengua. Esto es algo de lo que EF se dio cuenta ya en 1996, con el lanzamiento de su pionera plataforma de aprendizaje de inglés online, Englishtown ahora EF English Live. Como corrobora el EPI de EF de 2015, aprender inglés en línea es una actividad de auto-refuerzo del lenguaje.  Cuanto más se aprenda el idioma, más herramientas de aprendizaje de inglés y recursos serán accesibles a través de Internet. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota