Solarever inaugura planta de producción de paneles solares en Colima

 

En el marco de la inauguración de la fábrica de paneles solares más grande de México, platicamos con el fundador y director de la empresa, Solarever Tecnología de América.

 

Rever

 

Solarever es una empresa mexicana que expanderá su capacidad con una nueva fábrica en el municipio de Tecomán, Colima.

 

Ésta es la tercera planta de la empresa y una de la más grandes de México con 9 mil metros cuadrados de superficie y potencial para instalar hasta tres líneas de producción de las cuales una, ya está operando en total capacidad para producir 500 megawatts anuales, por lo que la fábrica de paneles fotovoltaicos de Colima es considerada como una de las más grandes en México y Latinoamérica, además, en un mediano plazo se pretende duplicar su capacidad de producción lo que generará más empleos en el estado.


“El desarrollo de una nueva planta surge de la necesidad de expansión de la empresa tras 8 años de operaciones en México, luego del éxito con las plantas instaladas en Hidalgo y Guanajuato, además del aumento en la demanda de paneles fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Durante la proyección de este nuevo CEDIS consideramos varias ciudades y elegimos Tecomán para instalarnos en la zona oeste de México, debido a que gran parte de la producción de esta planta será exportada a Estados Unidos, por lo que era prioridad estar cerca de un puerto que facilitará este proceso”

 

Simon Zhao, presidente y fundador de Solarever


Con una inversión que asciende a los 20 millones de dólares la apertura sus plantas en México es un hito en el desarrollo de energías limpias en el país y en la región ya que en esta primera etapa, estará produciendo 500 MW anuales y hasta 1500 módulos al día, además dará empleo a más 200 personas directas y miles de empleos de forma indirecta a través de la comercialización y distribución de los productos fabricados por solarever, cifras que se pretende triplicar en los próximos  años con la instalación de la segunda y tercera línea de producción. Este proyecto contó con el apoyo del gobierno del estado de Colima y el municipio de Tecomán.

 

Además, el gobernador resaltó la importancia que tiene esta empresa, Solarever de América, para el cumplimiento de la agenda 2030 y de sus 17 objetivos para el desarrollo sostenible, toda vez que las energías limpias pueden proporcionar soluciones asequibles que estén en línea con los objetivos climáticos.

 

Con la apertura de esta nueva instalación en Colima, Guanajuato y la primera planta en Tepeji, Hgo. Solarever tendrá la capacidad de producir hasta 650 MW anuales, lo que permite cubrir la demanda de productos a nivel nacional e internacional y asimismo optimizar los tiempos de entrega gracias a la producción de celdas solares en la fábrica de Irapuato.


“Producir la materia prima principal de los paneles fotovoltaicos fue todo un reto, ya que anteriormente este material era exportado desde China, lo que extendía los tiempos de entrega, ahora todo los materiales necesarios los producimos en nuestro país lo que agiliza significativamente nuestros procesos  para cubrir  las necesidades y demandas de nuestros clientes".

 

Carlos Gútierrez, Subdirector de Manufactura en Solarever y encargado de la Planta en Tecomán.


“Solarever tiene alianzas estratégicas con laboratorios de China para traer a México las últimas innovaciones tecnológicas, parte de esto es el proceso 100% automatizado de la producción de paneles solares, además, las máquinas utilizadas en la línea de producción, permiten realizar pruebas de calidad que muy pocos realizan en México y esto ya está integrado en nuestro proceso, incrementando la capacidad y velocidad de producción con una precisión y calidad que nadie más tiene en el país”

 

Simon Zhao, presidente y fundador de Solarever


 

Alianzas de innovación en energías renovables

 

En el marco de la inauguración de la planta en Colima, Solarever firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM con el cual pretende trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos tecnológicos con las universidades, generar patentes y proyectos de investigación que impulsen el crecimiento de la industria en México, así como capacitar y formar nuevos especialistas en el sector que gradualmente se podrán ir integrando laboralmente en la empresa.

 

Este acuerdo se suma a las iniciativas para el impulso a la innovación tecnológica y desarrollo de profesionistas especializados emprendidas por Solarever que actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos y China, así como acuerdos de colaboración vigentes con la Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima.

 

¿Qué más hace falta?

 

En entrevista con NEO, Simon Zhao, presidente y fundador de Solarever mencionó que se requiere más apoyo del gobierno federal, así como impulsar la creación de la cadena industrial que permite que se genere energía solar.

 

Un facilitador sería impulsar la exportación de nenergía y subsidiar y apoyar la innovación en industrias solares; otro elemento importante sería competir de manera justa con PEMEX y CFE, así como educar a la población en el uso de energías limpias.

 

El directivo estimó que, con el correcto impulso a la industria, la energía solar podría cubrir entre el 80% al 100% de la demanda de energía del país.

 

Además, por su ubicación privilegiada, Simon Zhao explicó que México podría vender la energía excedente a Estados Unidos y Centroamérica.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota